Francia promete que velará más por Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, junto al primer vicepresidente de dicho ente, Freddy Guevara, fueron recibidos por el primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y las autoridades legislativas del referido país, como parte de la gira internacional que realizan los funcionarios para exponer la profunda crisis que afronta Venezuela.

En el encuentro, Borges además de plantear los problemas políticos que atraviesa el país, insistió en la necesidad de abrir un canal humanitario. “Una de las cosas que nosotros queremos es que el Gobierno de Maduro abra las puertas a esa ayuda humanitaria que se está pidiendo desde hace años en el país y que no se ha materializado”, dijo.

Según el jefe de la AN, durante la reunión en el Palacio Elíseo, Macron expresó su rotundo apoyo al Parlamento (organismo que reconoce como legítimo) y se solidarizó con la crisis criolla ofreciendo ayuda inmediata de alimentos y medicinas para los venezolanos.

En sus declaraciones a la prensa, Borges tildó de “impresionante” la preocupación de Francia ante la situación venezolana y agradeció que hayan sido recibidos porque a su parecer, se demuestra que “hay una visión nítida de lo que sucede en el país. Y el apoyo francés, alemán, español (…) serán un espaldarazo importante en la escena internacional”.

Antes de la conversación con Macron, Borges y Guevara se reunieron con los presidentes del Senado francés, Gérard Larcher, y de la Asamblea Nacional, François de Rugy.

Larcher por su parte, aplaudió el rol que ha asumido la AN de Venezuela y en su lucha por la democracia. Al igual que el presidente de Francia consideró que, es la única legítima del país, electa por el voto y reconocida internacionalmente. “Peleáis por la defensa de la democracia… La democracia parlamentaria es el muro más sólido frente a los regímenes autoritarios: La Asamblea Nacional es la única legítima”, expresó.

Del mismo modo, respaldó las sanciones por parte de la Unión Europea (UE) contra los “autores de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela” y reclamó la liberación de los presos políticos.

Mediante un comunicado, la presidencia del Senado francés, también denunció las constantes violaciones de los derechos de los opositores así como las más de 100 muertes ocurridas en el país durante las protestas antigubernamentales.

Comité de contacto. En el encuentro Larcher, propuso la creación de un comité de contacto entre las comisiones de Exteriores de los parlamentos francés y venezolano.

Esta instancia que será conformada por el Senado Francés, la Asamblea Nacional de Francia y el Parlamento Venezolano, tendría como principales objetivos impulsar el apoyo parlamentario en Francia y en Europa en la defensa de la democracia en Venezuela, seguir de cerca la evolución de la situación y animar al Ejecutivo venezolano a “emprender la vía de la mediación”.

Es de recordar que estas son los primeros encuentros que tienen previstos los jefes del Legislativo, pues durante la gira también conversarán con los gobernantes de España, Alemania, Reino Unido e Italia. Guevara está en representación de Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, luego de que la Fiscalía General de la República le prohibiera la salida del país.

“Traición a la patria”. Entre tanto, la constituyente Tania Díaz rechazó que miembros de la AN se encuentren de gira por los principales países europeos, pues a su juicio, la intención de los parlamentarios es “buscar que se apliquen nuevas sanciones a la economía venezolana”. Para Díaz “estamos en el reimpulso del despliegue frente aquellos que están fuera de nuestras fronteras buscando que se ahogue más la economía nacional”.

Cuestionó que estén “en Europa arrodillándose frente a gobiernos extranjeros para vender su patria y buscar que se apliquen nuevas sanciones a la economía venezolana.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario