Gobierno peruano entregó permisos temporales de permanencia a 30 venezolanos

El Ministerio del Interior de Perú entregó hoy permisos temporales de permanencia a 30 venezolanos que se acogieron al beneficio aprobado por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, para responder a la crisis humanitaria en Venezuela.

“Lo hacemos por retribución, porque en una época Venezuela acogió y dio trabajo a miles de peruanos”, declaró el ministro del Interior, Carlos Basombrío, durante la ceremonia de entrega de los documentos a los solicitantes.

Con los permisos de permanencia, los extranjeros pueden trabajar formalmente y tributar, así como acceder a los servicios de salud y educación.

Entre febrero y julio pasados, la Superintendencia Nacional de Migraciones entregó 11.264 permisos a ciudadanos venezolanos, de los cuales más de mil fueron para menores de edad.

Al vencer el beneficio en julio, Kuczynski lo extendió por 120 días para los venezolanos que hayan ingresado al territorio peruano hasta el 31 de julio pasado.

El Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, informó que en esta segunda etapa de entrega del permiso se han solicitado más de 8.000 citas en línea, que serán tramitadas una vez que se cumplan con los requisitos, entre los cuales figuran no tener antecedentes judiciales.

A raíz de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, Perú condenó la ruptura del orden democrático en ese país y decidió expulsar al embajador venezolano en Lima, Diego Alfredo Molero Bellavia.

La medida se adoptó después de que Caracas intentó entregar una nota de protesta por la Declaración de Lima suscrita por 17 ministros de Exteriores de América y el Caribe, en la que se afirma que se ha roto el orden democrático en Venezuela, y desconoció las acciones que emanen de la nueva Asamblea Constituyente.

Venezuela respondió, a su vez, con la expulsión del encargado de negocios de Perú que permanecía al frente de la delegación diplomática, tras el retorno a Lima del embajador peruano, Mario López, en marzo último.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario