Las deudas del Gobierno que ponen en peligro a 2200 pacientes con esclerosis

De acuerdo con la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), la escasez de medicamentos en Venezuela cifra en 85%, lo que genera que cientos de miles de pacientes de diversas condiciones y enfermedades, estén en riesgo de muerte por no cumplir el tratamiento a cabalidad.

Tal es el caso de quienes padecen esclerosis múltiple (EC), una enfermedad que afecta el sistema nervioso y, a su vez, genera pérdida de motricidad, memoria, visión, habla, y otras facultades. Esta condición, que no es adquirida, sino que se desarrolla por sí sola en el organismo humano, afecta a pacientes de todas las edades, mujeres y hombres indiscriminadamente, sin embargo, según un estudio revelado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son las féminas las más propensas a ser diagnosticadas.

2200 pacientes en riesgo

Dos millones trescientas mil personas en el mundo entero, sufren de esclerosis múltiple, de esas, 2200 se encuentran en Venezuela. Renata Díaz, paciente y directora de la Fundación Antahkarana, contó a esta redacción que, desde mayo de 2016, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), dejó de entregar con regularidad los medicamentos que requieren los pacientes de esta enfermedad.

No obstante, desde hace seis meses, esta situación ha empeorado, y ahora, aseguró, no reciben el tratamiento. “Antes, recibíamos las moléculas para tratar la EC, mensual, bimensual o trimestralmente, dependiendo de la condición de cada paciente. Eso empezó a cambiar el año pasado, y empeoró, hasta el punto que ya no nos entregan nada”, dijo Díaz, quien también señaló que existe, aparte de las cinco medicinas entregadas por el IVSS, una sexta, que no la provee el gobierno, sino que debe ser comprada por los pacientes.

Deudas vs. tratamientos

Esta, además estar autorizada para la venta únicamente en dos sedes farmacéuticas, escasea, y cuando se consigue, cifra más de 200 mil bolívares, lo que resulta impagable para la mayoría de los pacientes que deben tratar la enfermedad específicamente con esa molécula. “De los 2200 pacientes, solo 90 están costeando eso mensualmente”, acotó la representante de Antahkarana, y recalcó que el costo promedio entre la molécula 1 y la molécula 6, es de 2000 y 4000 dólares, razón por la que el Estado se ve en la obligación de proveer las divisas preferenciales a los laboratorios, que se encargan de la distribución.

Sin embargo, el gobierno adeuda entre 10 mil y 14 mil millones de dólares a los laboratorios venezolanos, y estos, a su vez, deben a los proveedores extranjeros, por lo que las líneas de crédito fueron cerradas hasta que el Estado de una garantía de pago, en la que se exige que se cancele por lo menos la mitad de la deuda y tres meses de importaciones por adelantado, según reveló una investigación realizada por Panorama.

¿Qué dice el IVSS?

Por su parte, las autoridades competentes no se han pronunciado al respecto, mientras que la condición de los más de 2000 pacientes, empeora. “Esta es una enfermedad degenerativa, y si no cumples el tratamiento como es, empiezas a deteriorarte”, dijo Díaz, quien sufre de EC, y relató que su motricidad ha sido afectada notoriamente por no consumir el medicamento.

Además, aseveró que no es la única, y que hay pacientes que ya presentan dificultades visuales, del habla, de coordinación y de memoria, por mencionar algunos, mientras que otros, padecen, además de esclerosis, otras patologías, como cáncer o son trasplantados, y sufren doblemente el suplicio de la escasez de los medicamentos. “No hay ni una respuesta. Ni por comunicados, ni por redes sociales. Ellos se desentendieron de esta problemática”, contó en referencia al pronunciamiento de las autoridades del IVSS.

Fuente: Canal de Noticia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario