Colombia alista campos de refugiados para venezolanos

Colombia alista campos de refugiados para venezolanos en la frontera, como un plan preventivo ante un posible éxodo masivo, en caso que la situación política, económica y social del país empeore.

El plan de contingencia es manejado en el más alto nivel de las instituciones del país vecino, en el cual está al frente Juan Carlos Restrepo, consejero de Seguridad de la Presidencia, por órdenes del presidente Juan Manuel Santos, reseñó El colombiano.

“Tenemos lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar. Sabemos qué se requiere y pues estaremos preparados para abordar esa opción”, indicó Restrepo.

Hasta el momento asegura que la situación está controlada, en vista que el flujo de ciudadanos venezolanos (“gota a gota”) es de 25.000 personas, y a veces son 30.000 y en ocasiones suman 36.000, quienes suelen cruzar por el Puente Internacional Simón Bolívar en busca de alimentos, medicinas y luego suelen retornar.

Restrepo indicó que el plan “es el peor escenario (…) solo en caso de que haya un tsunami de personas que vienen y se nos queden”, se pondría en marcha los refugios.

Agregó que para la coyuntura actual, en donde los que están entrando al país son en buena proporción (70%) colombianos o familias mixtas que retornan al país, “la figura no aplica”.

De gota a chorro. Aunque reconoce que la mayoría de venezolanos que están entrando por la frontera no se quedan en su municipio, para Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario, en Norte de Santander, en las últimas semanas, la migración dejó de ser gota a gota y está “a chorros”.

De hecho, un antiguo colegio, que fue trasladado a otra sede para ser remodelado, fue adecuado como albergue para 300 personas en caso de existir una emergencia. El Colegio La Frontera, a 200 metros de la línea fronteriza, ya tiene 15 salones con 10 camarotes cada uno, duchas, baños, luz y ventiladores. Además, el alcalde tiene preparados dos polideportivos en los que, en caso de requerirse, se instalarían carpas para acoger a más migrantes.

Luis Javier Agudelo, alcalde de San Cayetano, también siente que ya no se trata de un flujo gota a gota, sino “mayor” y aunque no tiene una cifra de qué tanto ha aumentado la llegada de venezolanos y de colombianos retornados a ese municipio del área metropolitana de Cúcuta, describe que es “impresionante” la cantidad de personas en los andenes, las terminales y los parques: “quienes trabajaban en la informalidad, en las ventas ambulantes y en los lavaderos de carros, han sido desplazados por estos nuevos pobres que están llegando”.

Para Agudelo, el problema podría fácilmente salirse de las manos, en la medida en que “ningún alcalde de los municipios metropolitanos de Cúcuta está preparado para una emergencia como la que se teme”.

Según El Colombiano, entre el 7 y el 16 de agosto pasados más de 26.000 venezolanos que ingresaron a Colombia por Norte de Santander no volvieron a su país.

En el aeropuerto no. Ante la llegada masiva de venezolanos al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, a pasar la noche para tomar vuelo al día siguiente, la terminal aérea dijo que no lo permitirá, pues el aeropuerto cierra operaciones a la media noche, reseña La Opinión.

Esto ha generado protestas justificadas de los extranjeros, que manifiestan que sus vuelos salen a las 5 de la mañana y prefieren quedarse para registrarse a las 3 de la mañana.

Greicy Díaz viene de Caracas y su destino es Chile y dijo que el aeropuerto no les avisó con tiempo que no podían pasar la noche. “Este es el primer aeropuerto internacional que cierra”, dijo.

Sin embargo, Miguel Soto, jefe de la concesión Aeropuerto, explicó que el aeropuerto tiene un horario de operación y no se puede hacer cargo de esas personas cuando no están en servicio.

Para estas situaciones, la alcaldía de Villa del Rosario dijo que habrá una posada temporal en La Parada, a la que podrán ir los migrantes que requieran hospedaje por una o máximo dos noches.

Es decir, solo quienes entraron legalmente al país, tienen su pasaporte sellado y un pasaje rumbo a destinos fuera del departamento. Los pasajeros colombianos no van a pasar la noche al aeropuerto.

Permisos de salud. Así mismo, se conoció una resolución a través de la cual el ministerio de Salud determinó incluir el Permiso Especial de Permanencia (PEP) como documento válido de identificación del sistema de protección social en Colombia, es decir, para poder tener acceso a la atención en salud.

Hasta ahora hay expedidos unos 50 mil permisos.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario