Paraguay convoca al embajador venezolano para entregarle nota de protesta

Paraguay convocó hoy al embajador de Venezuela, Alfredo Murga, para entregarle una nota formal de protesta dirigida al canciller de su país, Jorge Arreaza, por sus declaraciones contra Paraguay, según un comunicado difundido hoy por la Cancillería paraguaya.

Arreaza publicó distintos mensajes en sus redes sociales y en la página de la Cancillería venezolana que tenían como objeto al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y al de Brasil, Michel Temer, tras la visita del mandatario paraguayo a Brasil el pasado lunes.

El canciller venezolano calificó a Cartes y Temer como “dos dinosaurios de la política” que “conspiran contra la democracia venezolana”, según un mensaje difundido en su perfil de Twitter.

Asimismo, aseguró en esta red social que los Gobiernos de Paraguay y Brasil son “impopulares” y “productos de golpes de Estado”, por lo que “carecen de moral para hablar de democracia”.

Ante estas declaraciones, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Óscar Cabello, entregó este jueves una nota de protesta al embajador venezolano en la que recordaba que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó “al hermano pueblo paraguayo” tras las elecciones de abril de 2013 y reconoció al “presidente electo Horacio Cartes”.

Respecto a las acusaciones de ilegitimidad del Gobierno paraguayo, Cabello subrayó ante Murga que Cartes fue elegido “en sufragios limpios, transparentes y democráticos, con una participación del 68,52%”.

La Cancillería paraguaya también manifestó en su nota que las declaraciones de Arreaza “ofenden a la dignidad” del pueblo paraguayo y “faltan a la verdad”.

Arreaza publicó esos mensajes tras la reunión bilateral de Temer y Cartes en Brasilia este lunes.

Allí, los dos mandatarios denunciaron “la ruptura del orden democrático venezolano” y la “violación sistemática de los derechos humanos y de las libertades fundamentales” por parte del Gobierno oficilista.

En su declaración conjunta, los presidentes de Brasil y Paraguay insistieron en su apoyo a la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela de este bloque regional, y volvieron a indicar que no reconocen ninguno de los actos que emanen de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo “carácter ilegítimo” criticaron.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario