Acceso a antibióticos es cada vez más difícil

La crisis en materia de salud con la escasez de medicamentos no ha mejorado en lo que va de año, de hecho en algunos fármacos en específico sigue empeorando el desabastecimiento.

Uno de los más esenciales que aparecen y desaparecen de las farmacias son los antibióticos que, a pesar de ser uno de los productos más básicos -para combatir infecciones bacterianas- tiene gran peso en el tratamiento de pacientes, incluso llegando a ser vital para salvar la vida.

El peregrinar por farmacias ya ni si quiera es una solución para los ciudadanos en este caso, porque la negativa suele ser generalizada, ni si quiera en las farmacias de las clínicas populares del Seguro Social es factible encontrar un abastecimiento constante.

Es aconsejable que los familiares o los mismos pacientes hagan una búsqueda por internet primero, hay cadenas de farmacias como Locatel, Farmatodo, Farmacias Saas, Fundafarmacias que además de avisar la disponibilidad cuentan con los números para llamar y confirmar, porque en muchos casos un resustado de “disponibilidad” puede deberse a la falta de actualización o a un error de sistema.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, consideró que en abastecimiento estamos “muy mal”, se sigue manejando un 85% en fallas de medicamentos que en el caso de los antibióticos puede ser más pronunciada.

“No hay abastecimiento constante, así como entran salen los medicamentos. Fulgram, un antibiótico básico para niños llega en pocas unidades y no se está cubriendo nada, poca amoxicilina. Brikllanpor su ausencia la kanamicina, azitromicina, levofloxacina y ciprofloxacina como muchos otros”, explicó.

Ceballos recordó que en el caso de las farmacias de alto costo también hay graves problemas, sobre todo para patologías de cáncer, hemofilia VIH y que para el mes de julio aún no se habían hecho los pedidos que se requieren, a pesar de que despues de que podrían tardar en llegar de entre dos y tres meses despues del pedido.

Por último, destacó que a pesar de que el Gobierno está otorgando divisas Dicom, son liquidaciones muy exiguas para el sector farmacéutico que afectan directamente el acceso por el precio del medicamento porque no se liquidan divisas preferenciales desde hace un buen tiempo.

Por su parte, Tito López presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), indicó que las fallas son cíclicas: “Estás faltando sobre todo los antibióticos betalactámicos, que son los más comunes. También hay por fallas por vía parenteral a veces hay en Fundafarmacia, pero es muy poquito”, dijo López.

Así como Ceballos consideró que a pesar de que a través de Dicom los laboratorios están adquieriendo materia prima para productos esenciales; Diabetes, hipertensión, anticonvulsionantes, sistema nervioso central, no es suficiente, eso sin contar con el tema de la elevación de los costos como consecuencia.

También denunció la venta inescrupulosa de medicamentos en la calle, indicando que no se hacen responsables y que las autoridades deben investigar.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario