La oposición ante el reto de motivar a electores

El Coordinador Nacional de Asuntos Electorales, y representante de la oposición frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, informó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) unificará las candidaturas en los 23 estados a través de consensos, y los presentará con la tarjeta de cada partido.

“La MUD no acordó postular candidatos por la tarjeta de la Unidad. De todos los candidatos que los diferentes partidos postularon, se unificará la candidatura con la tarjeta de cada partido”, explicó Bello al Diario 2001.

Acerca de la elección de los testigos de mesa, la fuente aclaró que no hay inconveniente alguno, y que se acreditarán a través de los partidos políticos que integran la Unidad, tal como se hizo en las parlamentarias y elecciones anteriores en las que no se presentó la tarjeta de la MUD.

“La campaña está por arrancar. No tenemos precisión de las fechas, porque el CNE no ha dado el cronograma, pero nos vamos a centrar en convencer a la población que todavía no está segura de ir a votar por nosotros”, declaró la fuente.

Acerca del descontento que se generó entre los seguidores de la MUD luego de que aceptaron asistir las elecciones, el diputado y actual candidato a la gobernación de Vargas, José Manuel Olivares, expresó que no hay una dicotomía entre la calle y el voto, o entre votar y hacer presión internacional.

Afirmó que la única esperanza de Maduro de ganar cualquier elección es que “usted no vote y sea víctima de su campaña de desmotivación”.

“Votar por Carneiro o cualquiera de sus candidatos es votar por Maduro, y no votar también es darle un voto a Maduro. Le pregunto al ciudadano ¿cree usted que Maduro estará más débil o más fuerte con 23 gobernadores?, ¿No cree usted que vale la pena liberar a los empleados públicos que los humillan y los obligan a ir a las marchas?, ¿No cree usted que vamos a recuperar espacios geográficos en la lucha para sacar a Nicolás Maduro?”, cuestionó Olivares.

Insistió en que todo lo que se ha logrado hasta ahora en Venezuela ha sido producto de los 112 diputados escogidos por el pueblo.

“Nuestra AN hizo que Maduro cometiera una cantidad de errores y se terminara de quitar la careta de dictador. Hoy somos 112 diputados, la Fiscal, y el mundo entero acompañando nuestra lucha gracias al poder del voto. Entonces imaginemos eso más 23 gobernadores a nuestro favor”, manifestó el candidato.

Aclaró además que ser candidato a gobernación no es ningún premio, sino más bien un riesgo de persecución por el Sebin, o un pase a Ramo Verde. No obstante, asegura que vale la pena correr el riesgo.

“Si no participamos permitiríamos que ellos se laven la cara, que con solo un millón de electores les regalemos las gobernaciones, y de paso le digan al mundo que aquí hay una democracia próspera. Yo prefiero arriesgarme a ganar las gobernaciones y obligarlos a ellos a destruir las gobernaciones, a meternos presos, a usar la ANC contra nosotros, pero que asuman el costo internacional de esa decisión dictatorial”, dijo el parlamentario.

Reconoció que la decisión de participar en las elecciones es impopular, pero alega que “la política está para conducir, y no para uno hablar y que lo aplaudan”.

Para “reconquistar” a esa parte de la población que está descontenta, dijo que aunque cada campaña la ejecutarán los candidatos según sea su estilo, todos comenzarán por explicarle a los venezolanos el motivo por el cuál se debe aprovechar esta oportunidad, y detallar el plan de trabajo que se planea ejecutar en cada entidad regional.

Análisis. A concepción del polítólogo Carlos Raúl Hernández, la oposición hará bien en participar en las elecciones.

Considera que el tema de “legitimar o no la ANC” con las regionales carece de sentido.

“Que la oposición vaya a legitimar o no a un gobierno de fuerza no tiene sentido. Esta es solo una brecha para ganar algunas posiciones de lucha”, dijo.

Añade que la treta del Gobierno es que la MUD no participe. “Es posible que haya abstención, pero en esta oportunidad no será tan contraproducente, porque también habrá bastante abstención en el oficialismo, y eso permitiría ganar con una alta abstención en ambos sectores”, explicó.

Advierte que para conquistar de nuevo a la opinión pública, la MUD debe declararse en campaña y buscar la unidad para las candidaturas, y presentarlos con las tarjetas de distintos partidos que la componen.

En contraposición, el politólogo y profesor de Opinión Pública, Gabriel Reyes, opina que asistir a estas elecciones es un hecho que no responde a los intereses de la agenda política de los venezolanos, puesto que no resuelve su crisis. “La oposición tomó la decisión de ir a elecciones sobre la base de no dejar los espacios vacíos, pero debemos recordar que los gobernadores tienen unas atribuciones que no les permitirá cambiar la realidad de la agenda pública del país”, comentó.

También subraya el hecho de que la investidura de los 23 gobernadores pueda ser ultrajada.

Aclara que el nuevo reto de la MUD será convencer al electorado.

El dato

18 millones 94 mil 65 electores están habilitados para participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre, según informó La directora de la Oficina Nacional del Registro Electoral, Amelia Alter.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario