Descartan que aumento de penas ayude a disminuir los delitos

El abogado penalista Juan Carlos Gutiérrez explicó que la graduación del tiempo de encarcelamiento no debe responder a intereses de factores de poder

Juan Carlos Gutiérrez, abogado penalista y defensor del dirigente político, Leopoldo López, considera que el aumento de las penas propuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la asamblea nacional constituyente fraudulenta (ANC), no disminuye los índices de los delitos en el país.

“El aumento del tiempo de las penas de manera autónoma y única, como parte de las políticas de un Estado, no resuelve el problema del delito. Eso se observó con las reformas que se le hicieron al Código Penal en 2005, no funcionaron”, explicó el jurista en entrevista para Unión Radio, este jueves.

Gutiérrez detalló que en aquella ocasión se incrementó el tiempo de reclusión por los delitos de porte ilícito de armas. Además, se cambió la ley especial que combate el secuestro, que presentó también un aumento de la pena.

“La gradación de las penas no se impone bajo elementos circunstanciales, el derecho penal no puede ser una ciencia coyuntural para situaciones específicas y dependientes del interés de factores de poder”, agregó.

Cuestionó el hecho de que se busque incrementar las penas y no enfocarse en la rehabilitación de los reclusos.

“¿Para qué encarcelamos un individuo?, ¿Para que se transforme en pran?, ¿Para que lo maten en una cárcel?, ¿Para que incremente sus actividades criminales? Pues no, él es apresado para readaptarlo, re-socializarlo y llevarlo de nuevo a la sociedad”, señaló Gutiérrez.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, propuso este martes que se aumenten a 50 años de pena delitos como el homicidio, el terrorismo y la traición a la Patria.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario