Sueros para hidratar dijeron “bye” hace años

La escasez de medicamentos generalizada que se ha vivido en los dos últimos años en el país mantiene la aparición de los fármacos y demás insumos de forma intermitente y, en el peor de los casos, han desaparecido del mercado.

Entre los que ya no se encuentran se ha intentado cubrir ese déficit con otros productos, que si bien no cumplen con las mismas funciones, tienen características similares. El suero oral para hidratar ha sido una de las víctimas fatales de la crisis y es que desde hace más de dos años no se consigue.

En un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001, se conoció que los ciudadanos buscan el producto cuando están pasando o han pasado por periodos de deterioro debido a una enfermedad, sobre todo en el caso de males que provocan que el paciente deje de alimentarse como corresponde o cuando presentan vómito o diarrea.

En este sentido, algunos tratan de suplantar el suero oral con la compra de probióticos (como Enterogermina o Lacteol Fort), pero estos funcionan principalmente para la regeneración de la flora intestinal.

“La gente aún pregunta por los sueros, aunque hace rato que no aparecen, obviamente no encuentran por ningún lado y al final terminan preguntando qué pueden hacer para suplirlo”, comentó la encargada de una cadena de farmacias.

En este sentido, diferentes farmaceutas explicaron que a pesar de que no está llegando al país, no es difícil preparar este producto en casa.

Se puede hacer suero con una zanahoria mediana; una cucharadita rasa de sal y dos cucharadas de azúcar, miel o panela; una pizca de bicarbonato de sodio; y un litro de agua hervida o destilada. Se hierve el agua con la zanahoria rallada, se deja enfriar. Luego se cuela, y añade la sal, azúcar y bicarbonato de sodio.

Si no hay zanahorias, se puede hacer sin ella, pero también recomiendan utilizar jugo de limón.

Disponibilidad. La situación ha cambiado en el caso de las soluciones fisiológicas (principalmente la tipo 0,9%), que el año pasado provocaron la peregrinación de pacientes y familiares por un sinfín de farmacias. El suero fisiológico es más delicado de preparar de forma casera, por lo que lo recomendable -debido a las condiciones de esterilidad que debe cumplir- es adquirirlo de forma comercial. En lo que va de año ha mejorado su disponibilidad, sobre todo en cadenas como Farmayor, Locatel y en el caso de algunas independientes. De hecho, algunos encargados aseguran que en 2017 ha llegado con bastante regularidad con un costo de poco más de Bs 5 mil.

Otros dueños de farmacias independientes siguen sin recibirlo a menudo, así como algunas cadenas de farmacias más conocidas (como Farmatodo).

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario