Pedidos y retrasos mandan en el Clínico

Las carencias en el Hospital Clínico Universitario son generalizadas. El Diario 2001 conversó con pacientes del servicio de traumatología por las “colaboraciones” que se les exigen y debido a los retardos que hay para realizar intervenciones quirúrgicas.

Testimonios. Un paciente de 26 años relató que después de presentar tres fracturas en la pierna derecha (rodilla, fémur y tobillo) fue trasladado al Clínico con la esperanza de que recibiera una atención oportuna. Ya se ha cumplido un mes desde que ingresó, y hasta la fecha no se le ha entregado el informe médico que necesita para conseguir apoyo económico.

“Somos una familia de escasos recursos, soy el único que trabaja y tengo dos hijos: de uno y tres años. Soy un simple mototaxista, mis jefes y mis compañeros reunieron para ayudarme, pero tengo miedo de que se arrepientan porque ya me han pedido el informe tres veces”, señaló preocupado. Adicional a esto se le entregó una lista de más de 63 insumos que debe llevar para poder ser intervenido. Le pidieron desde gasas, pasando por tapa bocas, guantes y hasta cepillos de lavado pre-quirúrgico.

Otro paciente, de 30 años, que ingresó debido a retiro de material de osteosíntesis tiene dos meses hospitalizado. A pesar de que fue operado, ahora tiene una bacteria que adquirió en el hospital. Los medicamentos que le piden, además de ser de costo elevado no se están consiguiendo en el país.

“La infectóloga me dijo que no me podían dar de alta sin ese tratamiento y me piden para 8 semanas, total que uno llega con un mal y sale de aquí enfermo de otro”, se quejó agregando que la comida también es lamentable, aunque les digan que en lo demás hospitales no tienen ese beneficio.

Un paciente, de 44 años, con múltiples fracturas en miembros inferiores, tiene 6 meses esperando por sus operaciones, su familia relató que han ocurrido muchas irregularidades, empezando con la desaparición de una placa quirúrgica.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario