OVCS contabilizó 6.729 manifestaciones en cuatro meses

Las protestas se han extendido tanto en zonas urbanas, rurales, como en sectores populares y residenciales

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 6.729 manifestaciones desde el 1° de abril hasta el 31 de julio de este año en todo el país, lo que equivale a 56 protestas diarias.

La cifra aumentó 157% con respecto a 2016 cuando se contabilizaron 2.617 manifestaciones.

Las protestas se han extendido por toda Venezuela, tanto en zonas urbanas, rurales, como en sectores populares y residenciales: Distrito Capital, Miranda, Lara, Táchira y Mérida se mantienen como las entidades donde se registran un mayor número de manifestaciones.

Jornada de ANC

En las elecciones para la asamblea nacional constituyente (ANC), celebradas el pasado 30 de julio, la ONG registró 16 asesinatos de personas, así como protestas en 22 estados del país.

Solo en dos entidades no se generaron hechos violentos ni protestas antigubernamentales: Amazonas y Delta Amacuro.

El domingo 30 se registró como uno de los días más violentos desde que miles de venezolanos salieron a las calles para rechazar al Ejecutivo.

Acciones violentas de colectivos

En los últimos cuatro meses se registraron acciones violentas de grupos paramilitares en al menos 523 protestas. En Caracas, Miranda, Táchira, Mérida, Lara, Carabobo, Aragua y Anzoátegui, fueron las entidades donde se registraron la mayoría de las acciones de los colectivos y heridos por impactos de bala.

La organización mostró su preocupación por el registro del aumento de la presencia de grupos paramilitares durante la represión hacia los manifestantes, sobre todo en las zonas residenciales.

El OVCS alertó que cada vez se hace más compleja la identificación de estos grupos porque, además de operar en conjunto con los representantes de la fuerza pública del Estado, se presume que emplean indumentaria correspondiente a los organismos de seguridad.

Conatos de saqueo

Los saqueos e intentos de saqueo han sido permanentes durante los meses de protesta, con un registro de 428 casos en todo el país, en los que fueron afectados numerosos establecimientos y transportes.

Fuente: El Nacional

Sé el primero en comentar

Deja un comentario