Rondón: CNE no cumplió medidas para realizar elecciones a la ANC

El rector del Consejo Nacional Electoral expresó que se realizaron 10 auditorias menos que las elecciones parlamentarias en 2015

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), consideró este martes que las elecciones de este pasado domingo 30 de julio para la asamblea nacional constituyente (ANC) no fueron realizadas con las medidas necesarias para poder avalarlas.

Rondón expresó que, además de la ilegitimidad de la que ya está teñido el proceso, el procedimiento electoral no estuvo al nivel adecuado, lo que atenta contra la credibilidad de estos comicios.

“Los controles que hacen de nuestro sistema electoral un sistema bondadoso, fueron en su mayoría flexibilizados e incluso en algunos casos eliminados”, aseguró durante una alocución a los medios este martes.

Recordó que, durante la preparación del proceso electoral solo se realizaron 8 auditorías, 10 menos que en las anteriores realizadas en 2015 para los candidatos de la Asamblea Nacional.

No se revisó la tinta indeleble, “elemento que permite fortalecer la garantía de que un elector no vote más de una vez”.

Rondón resaltó el hecho de que se permitiera que los ciudadanos votaran en cualquier otro centro de su municipio, lo que abrió la oportunidad de incorporar cuadernos de datos de electores distintos en los puntos.

“Estos cambios fueron usados como excusa en razón de la violencia”, afirmó Rondón. “Sin embargo, cuando vemos que, a diferencia de otros procesos donde el CNE advirtió que serían suspendidos donde hubiera casos de violencia, en esta oportunidad, vemos que no se actuó bajo la misma premisa”.

Por último, el rector señaló que a diferencia de otras oportunidades donde el Consejo Nacional Electoral publica los primeros resultados en su página web, en este proceso electoral la presidenta del CNE entregó los resultados primero al presidente de la República Nicolás Maduro, antes que al pueblo o a candidatos.

“El CNE debe publicar no solo el resultado final de participación y el nombre de quienes resultaron ganadores. Debe además presentar ante el país las actas de escrutinio con el total de los votos de cada mesa y totalización de votos de cada candidato”, recordó.

Culminó su declaración recordando que solo es el pueblo quien puede convocar una asamblea nacional constituyente, lo que vuelve las elecciones del domingo en un acto inconstitucional.

Fuente: El Nacional

Sé el primero en comentar

Deja un comentario