Dólar paralelo rompe nuevo récord y marca Bs 11.185

Bastó que se concretara la elección de la Asamblea Nacional Constituyente para que el dólar en el mercado paralelo alcanzara un récord, no solo al superar la barrera de los Bs 11.000, sino en la velocidad con la que pasó de los Bs 10.000 al nuevo nivel.

Llegó el día después y los mercados reflejan la percepción sobre el futuro cercano del país. Y uno de ellos es el cambiario. Este lunes 31 de julio el dólar paralelo registró un salto de Bs 795,21 (7,66%) en media jornada para ubicarse en Bs 11.185,95 y abandonar la marca de Bs 10.000 conseguida apenas el viernes 28, la jornada hábil previa.

El recorte en la oferta de divisas a través del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), una mayor cantidad de bolívares en circulación, el aumento de la demanda y la incertidumbre sobre lo que vendrá después que se instale la Asamblea Nacional Constituyente, presionan la demanda del dólar en el único mercado al que los venezolanos tienen acceso sin restricciones.

Este es el primer resultado palpable en materia económica después de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente chavista, que busca redactar una nueva Constitución bajo los lineamientos del socialista Plan de la Patria elaborado durante la gestión del presidente Hugo Chávez.

El dólar paralelo tardó dos días en remontar los Bs 10.000 desde los Bs 9.000, pero apenas menos de una jornada para rebasar el nuevo nivel y ubicarse en Bs 11.185.

Las distorsiones en la economía venezolana son tales, que el tipo de cambio paralelo es 11 veces (1.012%) lo que era hace un año, cuando marcaba Bs 1.005,74 el 31 de julio.

Desde hace cuatro años, la tasa paralela se convirtió en la marcadora de los precios de bienes y servicios ante los torniquetes adicionales impuestos a la entrega de divisas, en medio de un prolongado control de cambio y de precios, que ya va por 14 años largos.

Fuente: Canal de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario