Crisis de trasplantes está hasta “la médula”

La situación actual de los trasplantes de médula ósea es una clara evidencia del drama que existe en el sistema de salud de Venezuela. Pacientes que no pueden optar a este tipo de procedimientos médicos para curar enfermedades como la leucemia aguda o la aplasia medular, enfrentan una dura lucha por la vida.

La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), organismo adscrito al Ministerio de Salud, emitió un comunicado recientemente en el que confirmaba la crítica situación que existe en el país en cuanto a trasplantes de órganos como riñón, hígado, médula ósea, válvula cardíaca y cornea.

Procesos distintos

José Luis López, médico hemato-oncólogo, explica que existen dos tipos de trasplante de médula ósea. “En primer lugar, está el trasplante alogénico que es aquel en el que el paciente recibe las células óseas de un donante. En segundo lugar, está el trasplante autólogo en el que la médula ósea del propio paciente es separada del cuerpo, se somete a un procedimiento médico y posteriormente es devuelta al organismo del paciente”.

Odisea por trasplantes

José Luis López, médico hemato-oncólogo, cuenta que un trasplante de médula amerita ciertas condiciones: medicamentos, insumos y pruebas de laboratorio que en el país son escasas. El experto indica que “la única opción de un paciente que amerite trasplante en el país es tener un familiar compatible”.

“Lo otro sería irse a un país en el que haya bancos de médula ósea pero trasplantarse en EEUU cuesta entre 500 mil y un millón 2 mil dólares. En Europa cuesta entre 300 mil y 350 mil euros, en promedio y eso es muy poco viable”, dice.

Con los medicamentos y laboratorios para las pruebas sucede algo similar. “Si un enfermo no los consigue deber ir al exterior y pagar en dólares”, expresa el experto.

Déficit

En Venezuela existen dos unidades de trasplante de médula ósea. Una privada, “Luis Humberto Caldera” (Fundamédula), ubicada en el Hospital de Clínicas Caracas; y la otra pública, Funcahem, ubicada en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, en Carabobo.

Para José Luis López esto representa un gran déficit. “Por la población y el número de pacientes, en el país deberían existir entre ocho y diez unidades de trasplantes de médula ósea”, sostiene.

Según registros, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea “Luis Humberto Caldera” ha realizado 466 trasplantes (359 en adultos y 107 en niños) desde el año 2000 hasta la actualidad.

“En cuanto a los insumos y las pruebas diagnósticas, la unidad de trasplante pública del país no cuenta con nada. Por lo tanto, todo lo que se necesite lo tiene que proveer el familiar y los exámenes tienen que ser realizados en laboratorios privados”, señala.

A juicio de López, la unidad de trasplante privada cuenta con un 70% u 80% de las pruebas diagnósticas, pero también se ve arropada por el problema del déficit de insumos que existe en la nación.

Además, en el país no hay bancos de médula ósea ni bancos de cordón umbilical, tejidos que pueden usarse para trasplante.

Actividad parada

Fundavene se han hecho 37 trasplantes de médula ósea desde mayo de 2016 hasta junio de 2017. No obstante, según esta institución, los trasplantes están paralizados en la actualidad debido a la “intervención” que sufrió el organismo hace más de un mes por parte del Min-Salud.

López afirma que la situación de los trasplantes de médula ósea en el país se ha agudizado en los últimos dos años. “Prácticamente sólo se han hecho trasplantes autólogos y los trasplantes alogénicos en el 2017 no han llegado ni a cuatro entre las dos unidades de trasplante que hay en el país”.

López estima que en Venezuela se deberían estar haciendo alrededor de ocho trasplantes de médula por mes en cada una de las unidades. “Serían 16 trasplantes por mes y sigue siendo deficitario porque la necesidad real es de alrededor de 80 a 100 trasplantes por mes”, remata.

Según datos de la Unidad de Trasplante “Luis Humberto Caldera”, en Venezuela la tasa estimada de trasplantes de médula es de 10 por año por cada millón de habitantes.

Sin embargo, la institución asevera que haría falta realizar alrededor de 270 trasplantes cada año y solo se ejecutan cerca de 70, contando en total las intervenciones que se hacen en los dos centros especializados del país.

37 trasplantes de médula ósea se realizaron en el país desde mayo de 2016 hasta junio de 2017, según Fundavene.

75% de los pacientes adultos con leucemia aguda van a necesitar un trasplante de médula ósea. En el caso de los niños, sólo el 20% de los enfermos va a ameritar un tras-plante, dice José Luis López, doctor.

Las enfermedades más recurrentes por las cuales son necesarios trasplantes de médula ósea son la leucemia melioblástica aguda (en el caso de los adultos) y la leucemia linfoblástica aguda en recaída (en el caso de los niños), indica José Luis López, médico hemato-oncólogo.

Esperanza en Italia

En 2010, Venezuela e Italia firmaron un programa de cooperación sanitaria internacional para que pacientes venezolanos viajen a Italia a realizarse un tipo de trasplante de médula ósea que no pueda hacerse en el país.

En este programa participan Pdvsa, Fundavene, la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia, una red de 14 hospitales italianos y la Fundación de Trasplante de Médula Ósea de Venezuela (Ftmo), con sede en Maracaibo, la cual atiende y orienta de manera integral al paciente y sus familiares que deben viajar a Italia.

“En los últimos 20 años, hemos orientado más de 1700 personas, logramos atender en Italia 490 pacientes y hemos permitido la realización de 371 trasplantes”, indica Enrica Giavatto, directora de la Fundación para el Trasplante de Médula Ósea (Ftmo).

Giavatto afirma que “en el año 2016, fueron 13 los pacientes venezolanos trasplantados en los hospitales italianos mientras fueron atendidos 98 pacientes (60 nuevos y 38 en seguimiento)”.

“Desde enero hasta julio de 2017, 33 fueron los pacientes trasplantados y 112 los pacientes atendidos (27 nuevos y 85 en seguimiento)”, informa la directora de la Ftmo.

Giavatto añade que en el año 2016, 71% de los pacientes atendidos entraban en el grupo etario 0-19 años.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario