Compras nerviosas marcan el inicio de una semana crucial

La población se volcó ayer a los supermercados y minimercados y lo hará hoy con el fin de aprovisionarse lo más que puedan para lo que resta de semana que contempla un paro cívico nacional de 48 horas y actividades de calle extendidas hasta el domingo.

Dos elementos destacan en esta coyuntura. Por una parte, la especulación en los precios a manos de oportunistas que se aprovechan de la situación y la necesidad de la gente para abultar los ya altos costos de productos, incluso regulados; y por la otra, las compras nerviosas y la incertidumbre de comerciantes sobre los riesgos de abrir sus locales estos próximos tres días.

Precios que no ayudan

En los nuevos minimarket (minimercados) el pan se elevó a Bs. 750 la unidad, siendo que en las panaderías se consigue a 400.

Otro incremento que denuncian los consumidores es el costo del arroz, que se elevó a 12 mil el kilo, inclusive de un producto que en algunos minimercados los venden empaquetados en bolsas transparentes, sin marca ni valoresnutricionales con ese precio.

Mercasa ofrece cinco kilogramos de arroz importado a 50 mil bolívares, a razón de 10 mil cada kilo, por ello, el flujo de compradores en este establecimiento del noroeste de Maracaibo fue ayer bastante alto.

Otros precios que poco ayudan a llenar “la troja de bastimento” son los del azúcar, que se consigue entre 19.500 y 12.000 el kilo, dependiendo local y la zona. El cartón de huevos, 16.300. el medio cartón entre 7 mil y 8 mil bolívares. Aceite de comer, 19.800 el litro, harina PAN colombiana en 12.600 el kilo, caraota negra en 6.800
los 500 gramos, el kilo de espaguetti largo en 14.500, el kilo de café en 12.000 y el medio kilo en 6.200. Mantequilla rendidora en 8 mil bolívares y jabón en polvo 10.670 la bolsita de un kilo. Embutidos y enlatados están por las nubes y el preciodel agua se ha elevado.

Compras nerviosas

El nerviosismo caracterizó ayer un inusual lunes de compra. Los productos más llevados son: Agua mineral, leche líquida, pan, embutidos, harina precocida y de trigo, jabón en polvo, pasta y enlatados. Los comerciantes esperan una vorágine de consumidores comprando hoy lo que puedan.

Algunas empresas adelantaron pagos de quincena y cestatique que será aprovechado al máximo por la gente.

Fuente: Canal de Noticia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario