Toman fármacos para animales por necesidad

Los venezolanos han tenido que acudir a fármacos de uso veterinario para el consumo propio, debido a la escasez de medicamentos. Desde hace unos años, las personas compran esteroides, protector gástrico, antibióticos y otros tratamientos para animales.

Julio César Laclé, veterinario, afirma que con frecuencia llegan a su consultorio personas con cáncer para comprar esteroides, un medicamento que no se consigue en las farmacias desde hace tiempo. Los remedios de uso animal cuestan casi lo mismo que los recetados para las personas.

Los clientes buscan estas medicinas desde hace aproximadamente dos años o más, en algunos casos se restringe la cantidad en la que se vende porque los pacientes “se quieren llevar todo” y dejan sin inventaron a los veterinarios.

Laclé asegura que los fármacos provienen de laboratorios Calox y Bayer, los cuales tienen los mismos compuestos para personas y animales. La prednisona es uno de los fármacos más buscado, es un esteroide.

Anyelis Pérez, médico, dice que los remedios no deberían hacer daño si tienen la misma composición, lo que cambia es la presentación y las dosis según el paciente. En lo animales se receta por el peso del mismo y en las personas, por lo general, se recomiendan dosis más grandes.

A pesar de no haber efectos adversos al tomar medicamentos para animales, Pérez no recomienda que los pacientes remplacen sus prescripciones originales, debido a que son personalizadas.

Aunque hay medicinas para animales que cumplen el mismo efecto por la composición, como los protectores gástricos y analgésicos.

Esteroides. Pérez asegura que los pacientes con cáncer buscan esteroides como la prednisona animal. Este conforma una combinación con otros remedios porque potencia el efecto de los medicamentos.

La médico afirma que los tratamientos no se consiguen en la farmacia y los que se encuentran los ofertan en altos precios. Un antibiótico se puede encontrar entre Bs 60 mil y Bs 70 mil.

Calox. Patricia Correa, gerente de mercadeo de laboratorios Calox, afirma que la fabricación de los medicamentos se realiza según las exigencias del Estado y con los mismos controles de calidad, tanto para humanos como para uso veterinario.

Medicamentos como los esteroides son realizados en la misma línea de producción y se empaqueta cada rubro de manera diferente, pero asegura que la calidad es igual para todos. A pesar de esto, Correa afirma que Calox no se compromete a recomendar medicamentos de animales a personas debido a que es responsabilidad de cada especialista.

Fuente: 2001

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario