Tal día como hoy nació Nelson Mandela

Nació en Mvezo, Sudáfrica, el 18 de julio de 1918

El famoso y venerado, Nelson Rolihlahla Mandela, era un activista político y defensor de los derechos humanos, además de Presidente de Sudáfrica en el periodo comprendido entre 1994 y 1999.

Mandela es mundialmente reconocido por su lucha contra el Apartheid, el régimen de segregación racial que imperó en su país entre la década de 1940 y 1990.

Por otro lado, recibió numerosos premios y condecoraciones, entre ellos el Nobel de la Paz en 1993. Siendo un joven Mandela apoyaba la resistencia pacífica. Pero luego, a raíz de las respuestas violentas del gobierno ante sus manifestaciones por la igualdad, optó por la lucha armada.

Esta fue la razón, por la cual en 1964 fue juzgado por traición, condenado a cadena perpetua y encarcelado. Más tarde, en 1990, liberado y cuatro años más tarde fue electo presidente de su país.

En su mandato creó una comisión por la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones de los derechos humanos y políticos que habían tenido lugar entre 1960 y 1994.

De igual forma, presentó numerosos programas sociales y económicos con el fin de elevar la calidad de vida de la población afrodescendiente de Sudáfrica. El líder falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad, a causa de problemas pulmonares, en Johannesburgo, Sudáfrica.

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”
Nelson Mandela

Fuente: Últimas Noticias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario