Pasaje a Bs 300 generó “roncha”

El día de ayer, los transportistas en Caracas empezaron su jornada cobrando el pasaje mínimo en 300 bolívares, lo cual causó disgustos en el usuario, quienes se reúsan a pagar sin la publicación de la Gaceta Oficial, pero los conductores afirman que ese monto no es suficiente para mantener las unidades y comprar comida para el sustento de sus familias.

Hugo Ocando, representante del bloque de transportistas del Oeste de Caracas, afirma que “el único rubro que tienen castigado es el transporte”. El dirigente considera que el Gobierno no aumenta el pasaje porque quiere desaparecer al sector para tomar el control, como lo interpreta en el Plan de la Patria.

El representante del bloque dice que el estado quiere poner en contra a los usuarios de los conductores, debido a que todos los precios aumentan a diario y el único sector con el que se quejan es el transporte.

Los conductores hacen un llamado al entendimiento y la comprensión, porque también necesitan trabajar y no les alcanza para mantener al día las unidades y comer.

Retraso. El aumento a 300 bolívares sigue sin ser suficiente, pero aseguran que con eso se pueden “aguantar” un mes más, hasta llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte. Convocaron a revisar las tarifas mensualmente, pero también consideran que eso se hará difícil para el usuario y lo que buscan es poder cubrir sus gastos personales, al igual que todos los venezolanos.

Subsidio. Una de las soluciones que también le piden al Gobierno nacional es la de subsidiar al sector, debido a que antes les ofrecían cauchos y repuestos para los vehículos, pero dejaron de recibir esta ayuda. Muchas unidades se están paralizando por fallas mecánicas.

Sanciones. En el municipio Baruta, de cuatro a cinco unidades fueron detenidas por policías, debido a que estaban cobrando la nueva tarifa sin ser avalada por la Gaceta Oficial y en respuesta, todos los transportistas de la zona se detuvieron hasta que dejaron libre a los conductores.

Ocando asegura que si no publican la Gaceta con la nueva tarifa, siguen las detenciones y no tienen respuesta del Gobierno; se convocará a una asamblea general de transportistas de Caracas en la que se estudiará la posibilidad de llamar a un paro general hasta que les den una solución a la situación.

En el interior fluye. “En el interior del país ya se está cobrando el nuevo pasaje y no hubo ningún problema”, dice Erick Zuleta, presidente de la Federación de Nacional de Transporte.

Maracaibo, San Francisco, Guanare, Valencia, San Diego, Punto Fijo y otras ciudades del país tienen Gaceta aprobada con 300 bolívares, desde la semana pasada.

Zuleta dice que más de 60% de las unidades están paralizadas por falta de repuestos. El precio real de lo que debería costar el pasaje es 1,50 dólares, lo que corresponde a 8.481,07 bolívares al costo del dólar paralelo, debido a que todos los repuestos que se requeiren son cobrados bajo esta medida cambiaria y no al dólar Dicom como lo quiere hacer ver el Gobierno.

El viernes de la semana pasada, el nuevo ministro de Transporte, Juan García Toussaintt, se reunió con los conductores pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que se volvieron a ver el día de ayer para buscar una respuesta a la situación, sin embargo, al cierre de esta edición se desconocía el resultado de dicho encuentro.

Fuente: 2001

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario