Maduro bajo alta presión internacional

La propuesta a la comunidad internacional de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a subrayar como legítima la consulta popular de este domingo en Venezuela, poco antes de darse a conocer los resultados, comenzó a tener respuesta a solo horas de presentada en Caracas.

Entre las primeras reacciones está la del Gobierno alemán, que a través de la viceportavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr expresó que el plebiscito expresó claramente la voluntad del país y aunque el resultado no sea jurídicamente vinculante “debe llevar a Nicolás Maduro a replantearse la convocatoria de la Constituyente”.

En la misma dirección va la crítica del Gobierno de Puerto Rico que exigió a las autoridades de Venezuela reconozcan los resultados y de salida a la crisis con la “celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas.

La posición de Puerto Rico tiene la firma del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, quien reconoció “el valiente trabajo realizado en Caracas por los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica, Vicente Fox de México y Tuto Quiroga de Bolivia, quienes encabezaron la misión de observadores internacionales durante el evento plebiscitario en Venezuela”.

Mientras tanto, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, abogó ante el Consejo de cancilleres de la UE reunido en Bruselas, que la Unión Europea (UE) explore la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno de Maduro, si se celebra un referendo constituyente en el país.

En ese mismo escenario, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó al presidente Nicolás Maduro, a “suspender” el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió de que “todas las opciones”, como las sanciones, están sobre la mesa.

En Lima, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que la consulta popular “ha sido una expresión democrática de rechazo a la convocatoria de la cuestionada e ilegítima Asamblea Constituyente”.

En un mensaje publicado en su página de la red social Twitter, Kuczynski saludó al pueblo venezolano “por la importante y amplia participación en la consulta popular ” y exhortó “al pleno respeto de la Constitución venezolana”.

Documento oficial. Los expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), observadores del proceso, dieron a conocer este lunes un documento final que recoge en gran parte, sus inquietudes de la rueda de prensa que dieron este domingo.

“Le hacemos un llamado al presidente Maduro para que atienda la voluntad del pueblo venezolano que se ha expresado de manera inequívoca en rechazo a la Constituyente legítimamente convocada por su gobierno y que proceda a suspenderla tal y como se lo recomendó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)”.

Bajo esos términos se expresó el texto que le correspondioó leer al ex expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, flanqueado por sus colegas de Costa Rica, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Bolivia, Jorge Quiroga.

El mandatario mexicano, Vicente Fox, también firmante debió partir a su país, tras ser considerado persona no grata por la cancillería.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario