Arias Cárdenas: Tiene que venir el acuerdo en cuestión de horas o días

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas concedió recientemente una entrevista a BBC Mundo en donde expuso que para lograr la paz en Venezuela debe haber un consenso pronto.

El mandatario regional apuntó que la oposición apresuró “todos los tiempos” al querer sacar de poder a Nicolás Maduro a seis meses de establecerse la Asamblea Nacional y que para llegar a una solución a la crisis venezolana debe de haber participación y respeto de ambas partes. A su juicio considera que “la salida tiene que ser consensuada, con participación”.

Explicó que la Constituyente surgió como respuesta a la confrontación generada en el país, buscando una alternativa que les permitiera integrase con la oposición y conversar.

Sobre el argumento de la oposición de tener las vías cerradas para el diálogo, Arias Cárdenas detalló que “las vías están abiertas. No pueden estar cerradas cuando ganan de una manera contundente la Asamblea Nacional”, asimismo acota que “ellos prefirieron entrar en conflicto y apartarse del orden”.

De igual modo, cree que “es un contrasentido” dividir al Estado, argumentando que la oposición, al designar diferentes funcionarios en los mismos cargos, producirá “una gran confrontación”. Reitera que lo que genera ingobernabilidad es el apresuramiento de quienes rechazan el Gobierno de Maduro.

“Digo a la oposición que sinceren su propuesta. Si la propuesta es la confrontación y la guerra, bueno, vayan a la guerra, pero exponiéndose ellos (los dirigentes)”, así aclaraba el gobernador luego de la reciente polémica que generaron sus comentarios al convocar a los opositores a tomar las armas y enfrentarse con el Gobierno. Añadió que realmente lo que quiso decir en aquel momento de “molestia y de incomodidad” fue que “corran el riesgo ustedes. Ustedes dicen que están alzados y rebeldes, bueno, agarren sus armas”.

Como respuesta a si se arrepentía de aquellas declaraciones, dijo que “ante la hipocresía uno se molesta y dice las cosas. Están ejerciendo esa guerra de hecho, que destruye. Pero el llamado es a conversar”.

Y aunque muchos creen que Venezuela corre el riesgo de una guerra civil, Arias Cárdenas mencionaba que él no quiere que ese conflicto se desarrolle en el país, aludiendo que “hay quien está provocándola”, indicando que lo que quiere es ¡que se bajen las presiones, se respeten los lapsos y que podamos llegar a un acuerdo de convivencia”.

“Tiene que venir el diálogo y el acuerdo. Eso tendría que hacerse de inmediato, en cuestión de horas o días. Si se prolongan ese encuentro y ese acuerdo, lo vamos a tener que hacer más adelante, pero con mucho dolor y con muchas pérdidas. Creo que vale la pena hacerlo ahora”, dijo.

Sobre la postura en contra de la Constituyente y del Ejecutivo por parte de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dice que “le tiene afecto y respeto. Es s derecho. Se lo hice ver: no puedes estar acompañando y avalando una gestión y de repente contrastarla completamente”.

Expresa que “no puede decir que todo esto que está ocurriendo es culpa del Gobierno”.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario