Claves: Sepa cómo es el grillete electrónico que le pusieron a Leopoldo

El pasado viernes 07 de julio, el opositor Leopoldo López, recibió una “medida sustitutiva” a su condena de casi catorce años, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dictaminó que ahora tendría “casa por cárcel”; con la intención de que el líder político continúe su condena fuera de la prisión militar de Ramo Verde, donde ya había cumplodo 3 años preso.

Ese día Leopoldo salió de su celda en Ramo Verde. Pero llegó a su casa a las 3:00 de la madrugada, luciendo un curioso grillete en su pierna.

¿Cómo es el grilletex electrónico?

Resiste al agua, al sol y a los golpes. Sí, se trata de un peculiar artefacto blindado: está especialmente diseñado para personas que se encuentran privadas de libertad en condiciones especiales, como en el caso de Leopoldo que tiene una medida de casa por cárcel.

Como un reloj de pulsera, pero más pesado. Así luce visualmente el diseño de estos artefactos de seguridad. Consiste en un caparazón recubierto de plástico, dentro del cual reposa la memoria, los contactos y toda la maquinaria electrónica que constituyen el cerebro del artefacto, que a su vez, es el encargado de establecer la conexión entre el preso y su custodio o custodios, desde la base de control.

Adicionalmente, estos grilletes electrónicos, están fabricados con un material elástico altamente resistente, que le permitirá una movilidad más o menos aceptable al privado de libertad. Pero como todo reloj de mano, el sudor, la presión, y el roce, llegado el momento, comienza a incomodar, hasta el punto de la desesperación, si no es removido.

¿Por qué Leopoldo tiene este brazalete?

En países latinos como Ecuador, Colombia y Argentina, e incluso en Estados Unidos, se usan esta clase de aparatos para mantener monitoreados a toda hora y en todo momento, a aquellos privados de libertad que están a punto de cumplir su condena y han recibido una sustitución de su medida cautelar, en la que se le concede la estadía en su casa hasta llegar al término de su condena.

Mantener vigilado al portador para que este no se escape, es el único objetivo de este brazalete. En el caso de Leopoldo, el brazalete le fue instalado para monitoriar sus movimientos, y serciorarse de que él se mantenga dentro del perímetro establecido de su residencia. En el momento en el que cruce el perímetro estipulado como perteneciente a su lugar de residencia, el brazalete emitirá inmediatamente una alerta al centro de monitoreo, donde han configurado previamente, las zonas restringidas para Leopoldo.

¿Cómo es la tecnología del aparato?

Trabaja con tecnología satelital y registrará, a cada segundo, el desplazamiento de Leopoldo dentro de su propia casa, y en cualquier parte del territorio nacional. Incluso si este saliera del país, el grillete emitiría una alerta inmediata.

El aparato también tiene sus restricciones de uso: no puede ser sometido a altas temperaturas para su fusión, o someterlo a altas temperaturas para intentar dañar la batería. Tampoco puede ser colocado cerca de aparatos electrónicos que puedan dañar la batería.

Si Leopoldo incurriera en alguna de las restricciones, recibirá una llamada telefónica directamente en la que se le notificará la falta que ha cometido, a modo de alerta.

Tipos de brazaletes

Esta tecnología de punta tiende a ser costosa; pero la hay de dos tipos: puede ser un agrillete de muñeca o de tobillo. Por lo general el de tobillo suele ser más engorroso en su colocación y en su uso, puesto que suelen ser más pesados y aparatosos.

Pesan aproximadamente 85 gramos y la batería puede durar hasta cuatro mesescompletos antes de requerir recarga o cambio total. Tiene capacidad de registro de datos para guardar los lugares que se visitan.

Los reos deben pagar por el uso del brazalete, ni el Gobierno ni los custodios se hacen cargo del pago de este artefacto tecnológico; pero aún no se tiene información precisa si Leopoldo debió cancelar el costo de este aparato.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario