Universidades y ONG impulsarán plebiscito sobre Constituyente

Universidades, organizaciones no gubernamentales y gremiales de Venezuela conformaron hoy el llamado “Movimiento Libertador” para defender e impulsar la realización de un plebiscito el próximo 16 de julio para consultar a la población si apoya o no la elección de una Asamblea Constituyente.

“En representación del movimiento de derechos humanos, este plebiscito es la repuesta de paz contra esta Constituyente que lo que plantea es darle la espalda al pueblo”, dijo a periodistas el director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

“Que el Estado no arrope la voluntad popular”, afirmó Romero y señaló que hasta hoy se han producido 3.553 arrestos de manifestantes y permanecen 1.107 ciudadanos tras las rejas.

La presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, dijo que este movimiento está conformado por siete universidades públicas y privadas, por los colegios de ingenieros, abogados y periodistas del país, así como por varias organizaciones no gubernamentales.

En un comunicado, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que este plebiscito está amparado por los artículos 5, 70, 71, 333 y 350 de la Constitución e indicó que la consulta se desarrollará sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) “debido a su ‘complicidad’ con el Gobierno”.

Este miércoles la Asamblea Nacional, aprobó la convocatoria de este referendo para consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro para modificar la Carta Magna, una iniciativa que ha sido calificada por el antichavismo como “fraudulenta”.

La elección de una Asamblea Nacional Constituyente está pautada para el próximo 30 de julio mientras en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que ya tiene más de tres meses y que hasta ahora ha dejado 91 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario