¿Democracia o dictadura?

Por: Abogado Eddi Gilberto Rosales Sannazzaro*

1.- En tiempos de DEMOCRACIA las investigaciones destinadas a determinar si se cometió o no un delito y dirigidas a develar la identidad de su autor se encuentran EXCLUSIVAMENTE a cargo del Ministerio Público. En tiempos de DICTADURA esa labor puede ser desplegada, ADICIONALMENTE, por un ente que actúe atendiendo a las instrucciones que le sean impartidas por el dictador o por quienes con él gobiernan.

2.- En tiempos de DEMOCRACIA la inviolabilidad del hogar doméstico es una REGLA. En tiempos de DICTADURA eso se convierte en una EXCEPCIÓN.

3.- En tiempos de DEMOCRACIA las órdenes de allanamiento son emitidas por los tribunales a SOLICITUD del Ministerio Público. En tiempos de DICTADURA las órdenes de allanamiento pueden ser emitidas por los tribunales atendiendo a las INSTRUCCIONES directas o indirectas que les sean impartidas por el dictador o por quienes con él gobiernan.

4.- En tiempos de DEMOCRACIA se persigue, EXCLUSIVAMENTE, a aquellos que se presume han cometido un delito. En tiempos de DICTADURA se persigue, FUNDAMENTALMENTE, a aquellos que disienten de lo dispuesto o de lo hecho por el régimen, porque eso de ser o pensar distinto es considerado un delito particularmente abominable.

5.- En tiempos de DEMOCRACIA la privación preventiva judicial de libertad de un ciudadano solo puede ser decretada a SOLICITUD del Ministerio Público. En tiempos de DICTADURA la privación preventiva judicial de libertad de un ciudadano puede ser decretada sin que el Ministerio Público lo haya requerido.

6.- En tiempos de DEMOCRACIA las órdenes de excarcelación emitidas por los tribunales en favor de un ciudadano determinado son de cumplimiento OBLIGATORIO por parte de los funcionarios policiales adscritos al poder ejecutivo. En tiempos de DICTADURA las órdenes de excarcelación emitidas por los tribunales en favor de un ciudadano determinado son de cumplimiento DISCRECIONAL por parte de los funcionarios policiales adscritos a esa rama del poder público.

7.- En tiempos de DEMOCRACIA los civiles solo pueden ser procesados por los tribunales militares cuando la LEY así lo disponga. En tiempos de DICTADURA los civiles pueden ser procesados por los tribunales militares cuando así lo disponga el FUNCIONARIO que tuviere interés en el asunto.

8.- En tiempos de DEMOCRACIA aquellos que han de administrar justicia, atienden, EXCLUSIVAMENTE, a lo establecido en la LEY. En tiempos de DICTADURA aquellos que han de administrar justicia, han de atender, ADICIONALMENTE, a las instrucciones impartidas por el dictador o por quienes con él gobiernan.

9.- En tiempos de DEMOCRACIA las penas deben ser impuestas por un tribunal, EXCLUSIVAMENTE, atendiendo a lo que haya ocurrido a lo largo del juicio del cual se trate. En tiempos de DICTADURA las penas pueden ser impuestas por un tribunal, ADICIONALMENTE, atendiendo a las instrucciones o sugerencias que pública o privadamente hayan sido impartidas o hechas por el dictador o por quienes con él gobiernan.

10.- En tiempos de DEMOCRACIA las decisiones judiciales están caracterizadas por la AUTONOMÍA e INDEPENDENCIA con la que actúan aquellos que las emiten. En tiempos de DICTADURA las decisiones judiciales están caracterizadas por la SUBORDINACIÓN y DEPENDENCIA absoluta o relativa con la que actúan aquellos que tienen la obligación de emitirlas.

11.- En tiempos de DEMOCRACIA y frente a un número determinado de casos en los cuales tiene interés el gobierno las decisiones se emiten DE PIE y solo excepcionalmente DE RODILLAS. En tiempos de DICTADURA y frente a un número determinado de casos en los cuales tiene interés el gobierno las decisiones se emiten DE RODILLAS y solo excepcionalmente DE PIE.

NO + DICTADURA

*Fiscal emérito del Ministerio Público y Abogado penalista
TW @eddirosales
Correo: eddirosales@hotmail.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario