Almagro convocó al Consejo Permanente

Los organismos internacionales que monitorean la situación de Venezuela bajo todo ángulo posible y desde las primeras denuncias contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, asomaron este jueves 6 de julio, un deseo mayor por tomar acciones que vayan más allá de la condena y la preocupación habitual expresada a través de comunicados y acuerdos.

La voz cantante la tomó este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro, al convocar al Consejo Permanente del grupo hemisférico para considerar el tema venezolano.

En un tuit de su cuenta personal @Almagro_OEA2015, el funcionario diplomático expresó: “Conforme a Carta Democrática, pedí convocar Sesión Extraordinaria Consejo Permanente #OEA sobre situación #Venezuela”.

La solicitud de Almagro se produce un día después del ataque de este miércoles a la sede del Legislativo venezolano por parte de grupos que se identificaron como chavistas, y que dejó 20 heridos, incluyendo siete diputados, y que fue condenado por varios países del continente y por el propio titular de la OEA.

Almagro envió una carta al presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador brasileño ante la OEA, José Luiz Machado e Costa, para pedirle convocar “una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, con carácter de urgente, a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política”.

La convocatoria se haría “conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, precisó Almagro en la misiva, publicada en la página web de la OEA.

Dicho artículo establece que, “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, cualquier otro país perteneciente a la OEA o el propio secretario general podrán solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente.

Ese órgano, que reúne a embajadores de los 34 países miembros activos de la OEA (todos los del continente menos Cuba), debatiría entonces la situación con la posibilidad de “adoptar las decisiones que estime conveniente”, como “gestiones diplomáticas” que, de fallar, podrían llevar a una reunión de cancilleres, según la Carta.

Almagro lleva más de un año insistiendo en que en Venezuela hay “una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente a su orden democrático”, desde su informe de mayo de 2016, con el que invocó el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Consenso . Los cancilleres de los Estados miembros de la OEA han debatido en varias ocasiones sobre la crisis en Venezuela, más recientemente en dos reuniones en mayo pasado en Washington y a mediados de junio en Cancún.

El secretario general de la OEA pidió al embajador brasileño que la nueva reunión del Consejo “se celebre lo más pronto posible, de preferencia por la tarde del 7 de julio, si lo permite la agenda del Consejo Permanente”.

Almagro condenó este miércoles el asedio a la AN y aseguró que Maduro utiliza “el terror sobre los ciudadanos y la institucionalidad” para “asegurar su permanencia en el poder”, y “pretende instaurar la violencia institucional del Estado” como “una nueva normalidad”.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario