Sexta subasta del Dicom adjudicó 30.714.983,29 dólares

El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, informó el jueves 6 de julio que la sexta subasta del Dicom fue resuelta por la vía de contingencia. Esta vez el monto total adjudicado en la sexta subasta fue de 30.714.983,29 dólares.

De esa cifra, 25.644.416,29 dólares corresponden a 300 personas jurídicas. En esta oportunidad, el sector agroalimentario obtuvo 57,33%, del monto total; el industrial, 34.27%; el farmacéutico, 6,67% y los sectores Hidrocarburos y Economía Comunal y Social el 1,73%. Los 5.070.567 dólares restantes corresponden a 14.537 personas naturales.

La mayoría de las divisas solicitadas por empresas serán destinadas a la importación de materias prima (70,45%) e insumos y repuestos (18,83%). Parte del porcentaje restante corresponde a productos terminados (8,44%) y bienes de capital (2,28%).

Con relación a las personas naturales, se mantiene la tendencia de que gran parte de la demanda está destinada al ahorro (39,41%) y viajes al exterior (32,85%). Asimismo, se registró un incremento en el concepto de tratamiento médico (16,61%) y una disminución para compras por internet (5,16%)

Según lo definido por el Directorio del Banco Central de Venezuela, el rango de la banda móvil de la subasta N° CS-SO-006-17 se ubicó entre 2.310 y 2.970 bolívares por dólar. Se mantuvo la paridad cambiaria en 2.640 bolívares por dólar.

Próxima subasta

La convocatoria de la séptima subasta se inició el jueves 6 de julio y cierra el viernes 7 de julio, a las 4:00 pm. Los resultados de la adjudicación y la liquidación de las divisas serán la semana próxima. Las normas generales para participar en el mecanismo de subasta dual están disponibles.

Los requisitos para participar incluyen el registro en la página web www.dicom.gob.ve para suministrar información fiscal y realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de los fondos. Además, es necesario ser titular de una cuenta bancaria en moneda nacional y una en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, así como estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias.

Dicom permite que las personas naturales opten a la compra de 500 dólares trimestrales, mientras que las personas jurídicas pueden comprar hasta 400.000 dólares mensuales. Cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada, es indispensable que los usuarios cuenten con los fondos disponibles en bolívares para cubrir la adquisición de las divisas; así como la comisión bancaria del 0,25%.

La lista completa de adjudicaciones de la subasta N° CS-SO-006-17 puede ser consultada en la página web del Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve) y a través de las redes sociales, en las cuentas oficiales del instituto emisor: @bcv_org_ve en Twitter y @bcv.org.ve en Instagram.

Mecanismo de contingencia

El mecanismo, establecido en el artículo 3 del Convenio Cambiario número 38, del 19 de mayo de 2017, prioriza sectores económicos específicos cuando hay exceso de demanda u oferta.

Dicha norma establece: “(…)La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. (…)”.

Las autoridades del Comité de Subastas de Divisas aclararon que, en este caso, el sistema económico informático considera válidas las posturas inscritas en los motores productivos y los rubros contenidos en el Plan 50, a través del cual el Gobierno Nacional impulsa la producción de igual número de productos para atender las necesidades de la población.

Asimismo, indicaron que las posturas que aún se encuentren vigentes podrán participar en la séptima subasta, abierta este jueves 6 de julio, a las 8:00 am.

Fuente: Globovision

Sé el primero en comentar

Deja un comentario