Venezuela el país con mayor inflación

Las medidas que hoy, tienen a Venezuela hundida en una profunda crisis económica fueron exactamente las mismas que en el pasado produjeron las peores inflaciones en América Latina.

El economista Miguel Velarde recuerda las hiperinflaciones que trastocaron a Argentina, Brasil, y Bolivia en los años 80 y 90. Destaca que éstas fueron -irónicamente- consecuencia del control de precios, control de cambio y de repetitivos aumentos salariales en economías con un limitado sector productivo ordenadas por el Gobierno en curso.

Asegura que los aumentos salariales en países donde no hay incremento en la producción, generan de inmediato tres efectos negativos: inflación indetenible, cierre de empresas y por ende, mayor desempleo.

“En Argentina sucedió algo parecido entre 1989 y 1990, se llegó a niveles de inflación anual de 1300% y 4900 %; en Brasil en la década de los 80 también ocurrió y en Bolivia desde 1982 hasta 1985” expresa.

Precisa que en Bolivia, el Gobierno de Hernán Siles Zuazo llegó a alcanzar u n promedio mensual de 183% y anual de 11000% de inflación.

“Obviamente no se puede comparar con el porcentaje inflacionario que se estima en Venezuela, pero hay que considerar que eran circunstancias muy distintas”, explica.

Asimismo, destaca que la coyuntura económica de Bolivia para el momento, era mucho más comprensible, porque en ese entonces, los países de la región eran parcelas mucho más divididas, “el mundo no estaba tan globalizado como hoy en día”, alega al tiempo que aclara que para 1982 Bolivia terminaba de liberarse de dictaduras militares y golpes de Estado, por lo que hubo que reestructurar y reordenar todo el sistema económico.

Para el experto, el caso venezolano es muy distinto, pues cuando se instaló el actual Gobierno, Venezuela gozaba de cultura democrática, “además este es un país petrolero que ha tenido los precios del petróleo a tasas altísimas”, reitera.

A Velarde le cuesta entender, cómo Venezuela ha llegado a este nivel de distorsión económica aún cuando ha tenido condiciones tan favorables.

Número uno

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mediados de mayo, estimó que la inflación cerraría en 2017en 720%, Velarde está seguro que tanto el FMI como otros organismos harán nuevos cálculos que se aproximarán al 1000% de alza inflacionaria ante el reciente anuncio de incremento salarial.

En este sentido, resalta que aunque históricamente Venezuela no es el país con más inflación, desde hace cuatro o cinco años, es la nación con mayor índice inflacionario en el mundo.

No obstante, el economista lamenta que Argentina, siendo el segundo país latinoamericano de mayor inflación, la cifra está alrededor del 20%, por lo que sería un gran contraste, comparar el 1000% con el que se espera para el cierre de año en Venezuela.

Velarde, asume el control de precios y la inseguridad jurídicapara los inversionistas, como políticas económicas “equivocadas” porque a su juicio, éstas restringen la economía a las libertades que necesita para que sea estable.

“Cuando vemos la manera como Argentina con Carlos Menem, Bolivia co Víctor Paz Estenssoro, y Brasil con su reforma en los 90, lograron estabilziarse económicamente fueron con medidas muy similares: Levantaron el control de cambio, de precios, incentivaron la inversión y producción local y dieron cierta seguridad a quienes quieran invertir en el país”, expone.

Sigue el control. Aún así, en Venezuela, pareciera estar lejos la aplicación de este tipo de medidas, inclusive, Elías Jaua, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que que la economía venezolana sería controlada por elEstado a fin de combatir la especulación y el contrabando.

HIPERINFLACIÓN EN EL MUNDO

PAÍS                     PERÍODO                        INFLACIÓN
Hungría                 1945-1946                  13.600 billones % mensual
Zimbabue              2007-2008                89.700 trillones % anual
Yugoslavia            1992-1994                  13,800% mensual
China                     1947-1947                   5070% mensual
Perú                       1990                             397 % mensual
Argentina             1989-1990                  197% mensual
Bolivia                   1984-1985                  183% mensual
Brasil                     1989-1990                  83% mensual

Fuente: 2001

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario