“Sentencia sobre Benavides Torres confirma que Ledezma es preso político”

De acuerdo con las leyes venezolanas, el alcalde metropolitano de Caracas tiene un cargo equivalente al de un gobernador, por lo que debía ser sometido a un antejuicio de mérito antes de ser imputado

Richard Blanco, diputado de la Mesa de la unidad Democrática (MUD) por Caracas, indicó este martes que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anula la imputación al general Antonio Benavides Torres, demuestra que la privación de libertad de Antonio Ledezma tuvo motivos políticos y violó el debido proceso.

“Decisión del TSJ en caso Benavides Torres confirma que el alcalde Ledezma es un preso político. Como legítimo burgomaestre electo Ledezma debe tener beneficio de antejuicio y ser liberado ya”, escribió el parlamentario en Twitter.

La dirigencia política opositora y los abogados defensores del alcalde solicitaron en febrero de 2015, pocos días después de su detención, que se le aplicara un antejuicio de mérito a Ledezma, debido a que es un derecho con el que cuentan los funcionarios con cargos equivalentes al de gobernador.

De acuerdo con la legislación venezolana, el alcalde metropolitano de Caracas ostenta un cargo equivalente al de un gobernador, por lo cual debe ser evaluado previamente en un antejuicio de mérito. Sin embargo, la solicitud del proceso judicial fue rechazada por el TSJ en su momento.

Este lunes 3 de julio, el TSJ anuló la imputación del general Antonio Benavides Torres, emitida por la Fiscalía General de la República, por la presunta responsabilidad en la violación de derechos humanos durante las protestas que se han presentado en el país desde el 1 de abril.

El Poder Judicial se basó en el hecho de que la imputación se declaró mientras Benavides Torres ocupaba el cargo de jefe de gobierno del Distrito Capital, por lo que debe ser sometido a un antejuicio de mérito antes de ser imputado.

Fuente: El Nacional

Sé el primero en comentar

Deja un comentario