Colegios reevaluarán costos de matrícula por aumento salarial

Cuotas mensuales son para cubrir pago de sueldos, pero no alcanzan para hacer mantenimiento a la infraestructura escolar

El tercer aumento del salario mínimo mensual en lo que va de año y del bono de alimentación obligará a los colegios privados a reevaluar los montos de las mensualidades que habían previsto para el nuevo año escolar 2017-2018.

“Nos tomó por sorpresa. A las instituciones autosustentables les toca revisar y adecuar las estructuras de costos”, declaró Trina Carmona, presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica. Explicó que en las últimas semanas muchos planteles tenían planificado el proceso de inscripciones y además habían realizado las asambleas de padres para acordar el valor de las cuotas de escolaridad.

Carmona contó que con los recientes aumentos de las mensualidades muchos representantes han manifestado tener dificultades para cubrir esos montos, por lo que buscan opciones más económicas para la educación de sus hijos.

“Hemos visto el incremento de la demanda en los subvencionados, pero no se puede satisfacer porque tenemos al tope las matrículas. Otros migran al sector público”, dijo.

También se han encontrado con docentes que en septiembre no han regresado a las aulas porque buscan otras alternativas de ingreso.

La vocera de la AVEC destacó que hasta la fecha el Ministerio de Educación ha respondido para cubrir los incrementos salariales por decreto presidencial en los 942 centros educativos con quienes mantienen convenio. Agregó que, sin embargo, han visto con preocupación cómo las familias tienen cada vez menos posibilidades de costear uniformes e insumos como útiles escolares: “Los niños usan el lápiz hasta que casi se consume. También hemos visto que borran los cuadernos para reutilizarlos”.

Carmona señaló que los constantes aumentos de sueldo y la inflación han sido contraproducentes para invertir en el mantenimiento de la infraestructura y de los materiales pedagógicos fundamentales para brindar un servicio educativo de calidad.

Miembros de la Cámara Venezolana de Educación Privada –con 200 planteles afiliados– y la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas –que reúne otras 300 instituciones– aseguraron que el anuncio presidencial no afectará demasiado las proyecciones que habían hecho para las mensualidades porque habían calculado que podía anunciarse en esta fecha un nuevo aumento.

Fausto Romeo, presidente de Andiep Caracas, explicó que entre lo que pagaba un padre en julio y lo que pagará en septiembre los aumentos oscilan entre 50% y 100%. Considera que lo más realista para seguirle el paso a la inflación es que directivos y representantes acuerden ajustes mensuales.

Pedro Castro, miembro de Cavep, dijo que los padres han sido comprensivos sobre la necesidad de ajustar las cuotas. Añadió que hay centros donde aplican planes de financiamiento y becas para los estudiantes.

Fuente: El Nacional

Sé el primero en comentar

Deja un comentario