Economistas consideran que aumento del salario acelerará la inflación

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció durante el 14 aniversario de la Misión Robinsón, el aumento del salario mínimo en un 50% estableciéndolo en Bs. 97.531, y el bono alimentación lo llevó de 15 a 17 unidades tributarias para darle un valor mensual de Bs. 153 mil. Este aumento también aplica para los trabajadores de la administración pública y para los pensionados que además segirán recibiendo el “bono de guerra económica” de Bs. 29.259

Sin embargo, varios economistas del país preveen que el aumento salarial acelerará la inflación.

Según el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra un aumento salarial financiado con impresión de dinero causará mayor inflación.

Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el aumento “acelera inflación, deprime poder adquisitivo y genera desempleo”, también acota que los más afectados por este incremento en el salario serán las pqueñas y medianas empresas, los emprendedores y el sector comercio y servicios.

Oliveros profundiza el análisis recalcando que un síntoma de que está economía esta muy mal es la mayor frecuencia con que se aumenta el salario mínimo”.

Y aunque el mandatario acotó que esta medida “derrotará a Dolar Today”, para el economista es todo lo contrario, ya que a su juicio, el Estado tendrá que acelerar el financiemiento monetario al Banco Central de Venezuela (BCV) generando como consecuencia el alza del paralelo.

Las opiniones de otros economistas no ha estado muy dispersa. Jesús Casique, director de Capital Market Finance considera que el “incremento salarial aumentará la inflación, la máquina de emisión de dinero inorgánico a todo vapor”, al mismo tiempo que indicó que el desempleo está “a la orden del día”.

El director de Econométrica, Henkel García cree que la noticia solo sería buena si se aumenta la productividad en esa misma magnitud en el corto plazo.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario