Fiscalía venezolana abre investigación penal por muerte de menores en hospital

La Fiscalía venezolana abrió una investigación por la muerte de cuatro menores en un hospital público de Caracas, por infecciones supuestamente adquiridas en tratamientos de diálisis, informó el organismo este lunes.

La fiscal encargada está coordinando “distintas diligencias a fin de (…) determinar las responsabilidades penales correspondientes”, señaló un boletín oficial.

El Ministerio Público sostuvo que varias “instituciones especializadas” habían denunciado la contaminación del hospital de niños JM de los Ríos y el riesgo de infectarse que corrían otros menores que requirieran procedimientos de diálisis.

Los fallecidos tenían entre dos y 16 años, recordó la Fiscalía.

“En el mes de mayo se registró la muerte de tres pacientes con deficiencias renales que habrían adquirido infecciones en el transcurso de sus tratamientos en la Unidad de Hemodiálisis de dicho centro hospitalario”, indicó el reporte.

Mientras tanto este último domingo, “luego de varios días en terapia intensiva, murió el infante de dos años de edad producto de complicaciones presentadas tras contraer una infección presuntamente en la referida unidad durante la aplicación de un tratamiento médico por nefrología”, añadió.

Según la Fiscalía, “esta última víctima presentó un proceso infeccioso similar al de los otros tres pacientes”.

De acuerdo con medios locales, al menos 15 menores han resultado infectados por bacterias que se encontraban en el agua utilizada para realizar las diálisis.

Venezuela enfrenta una grave crisis de salud por la escasez de medicinas e insumos: según la Federación Médica Venezolana, los hospitales están funcionando con apenas 3% de los medicamentos e insumos requeridos.

Un boletín epidemiológico divulgado el pasado 10 de mayo por el ministerio de Salud reveló que entre 2015 y 2016 se registró un aumento de 30,12% en la mortalidad infantil y de 65% en la materna.

Según el informe ministerial, el primero publicado desde mediados de 2015, 11.466 muertes de niños de 0 a 1 un año se reportaron en 2016, así como 756 fallecimientos maternos.

Fuente: Canal de Noticia

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario