Día del Periodista: Una profesión que asume el reto de crecer con las nuevas tecnologías

“Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Con estas palabras describe la Real Academia Española al Periodismo, una profesión que sigue evolucionando conforme van apareciendo nuevos medios y tecnologías.

En Venezuela, el periodismo sigue desarrollándose cada día más para lograr la meta de estar al día con las nuevas tecnologías. De esta manera medios tradicionales como la prensa escrita, canales de TV y emisoras de radio conviven hoy con páginas web, redes sociales y aplicaciones, que están a disposición de aquellos usuarios que también buscan informarse a través de dispositivos móviles como las tabletas y los teléfonos celulares.

Por esta razón, la celebración de este 27 de junio como Día del Periodista en Venezuela debe apuntar hacia este gran reto que tiene el periodista de asumir con mayor responsabilidad su profesión, no solo frente a la llegada de nuevas herramientas, sino también ante la avalancha de información que se le presenta a diario en estos tiempos de cibercultura.

Ya han transcurrido 199 años desde aquel 27 de junio de 1818 cuando el Libertador Simón Bolívar fundó El Correo del Orinoco, y 53 años desde que en 1964 la entonces Asociación Venezolana de Periodistas, por iniciativa de Guillermo García Ponce, decidió celebrar esta fecha en honor de la labor de quienes ejercen el periodismo en el país.

Pero más que una conmemoración histórica, este Día es, en definitiva, una fecha ideal para que los profesionales del periodismo, ante este nuevo escenario comunicacional, reflexionen sobre la importancia de las noticias y el criterio que siempre debe tener un buen periodista para saber comunicarlas.

Fuente: Globovision

Sé el primero en comentar

Deja un comentario