Expertos de ONU piden garantías contra tortura en primeras horas de detención

La existencia de garantías en contra de la tortura en las primeras horas de detención disminuiría el riesgo de maltrato en comisarías, según dijeron expertos independientes de la ONU con motivo de la celebración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, celebrado los 26 de junio de cada año.

“Es conocido que el riesgo de tortura y de otros malos tratos es muy superior durante las primeras horas de custodia policial”, aseguran en un comunicado conjunto el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, y sus tres predecesores: Juan Méndez, Manfred Nowak y Theo van Boven.

Según los expertos, los cuerpos de seguridad deben notificar inmediatamente a la familia del detenido, garantizar que tenga acceso a representación legal y de que es sometido a un examen médico independiente en las primeras horas de la detención.

Estas garantías y salvaguardias son el método más efectivo de prevención de la tortura, aseguraron.

Alejarse de técnicas severas de interrogación y adoptar una metodología que privilegie la presunción de inocencia en todas las investigaciones, son otros pasos que pueden tomar los Estados para prevenir la tortura.

“Los interrogatorios y las investigaciones pueden ser en sí mismos una garantía esencial en contra de la tortura” y es por ello que los policías deben interrogar a todos los sospechosos, víctimas y testimonios de forma no coercitiva, apuntaron.

Además, los relatores especiales pidieron a los cuerpos de seguridad que permitan a entidades independientes vigilar e investigar comisarías y prisiones.

“Cada víctima de tortura es un víctima de más. En un momento en que los líderes mundiales están cuestionando la prohibición de la tortura, la mejor forma de combatir los malos tratos y conseguir un mundo libre de tortura es trabajar juntos para prevenirla en todo el mundo”, concluye la declaración.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario