Padrino se queda y Benavides se va

“La mata se movió” en el estamento militar para dejar sin cargos a la mayoría de los titulares, y conservar en su copito a Vladimir Padrino López, quien fue ratificado por el Presidente Nicolás Maduro como ministro del Poder Popular para la Defensa.

No obstante, Padrino dejó de ser jefe del Comandante Estratégico Operacional de las Fanb , (Ceofanb), cargo que ocupa ahora, el Almirante Remigio Ceballos .

Los anuncios del jefe de Estado pusieron fin al trabajo del Mayor General Benavides al frente de la Comandancia General de la GNB para dar paso a Sergio Rivero Marcano . En los otros componentes, las designaciones presidenciales recayeron sobre Jesús Suárez Chourio en la comandancia del Ejército. Su antecesor, Juan de Jesús García Toussaintt, pasó al Ministerio de Transporte, cuyo titular, Ricardo Molina, renunció para postularse a la constituyente.

Edglis Herrera Balza será el comandante de la Armada, en reemplazo de Orlando Maneiro, quien ahora será el nuevo ministro de Pesca, debido a que su titular, Gilberto Pinto, también es candidato a la ANC.

Iván Hidalgo Terán será el comandante de la Aviación. Su antecesor , Edgar Cruz Arteaga al igual que Benavides y Vega González (ex mandamás de la Milicia) son los únicos jefes militares relevados que no fueron colocados en otros cargos.

Maduro nombró además a José Ornelas Ferreira como nuevo Jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional FANB y a Carlos Leal Tellería, (excompañero del mandatario en el Liceo Ävalos de El Valle ) quien ocupaba espacios en la Redi Guayana, como Comandante General de la Milicia.

León Tellería tuvo a su cargo la misión “Esperanza” que consistió en rescatar a 13 militares perdidos en un helicóptero en la selva amazónica.

En el desarrollo de los anuncios en el Gimnasio de la Academia Militar, hubo reconoci- mientos y agradecimientos para el trabajo desarrollado por quienes se quedaron vacantes , justo en un acto donde se promovía el empleo, aunque fuese “la chamba juvenil”. Sin embargo , el mandatario aseguró que, al menos en el caso de Benavides, asumirá “nuevas responsabilidades y batallas” .

“Así que queda constituido el nuevo Estado mayor Superior de la Fanb, y vamos a la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el pueblo, camino y rumbo a las nuevas batallas por la paz, la independencia, la integridad territorial”, destacó el Presidente Maduro.

Desarme. En un aparte de su cadena de radio y televisión, Maduro, pidió a los líderes opositores desarmar a los jóvenes que, aseguró, están cometiendo asesinatos y actos vandálicos.

“Yo le hago un llamado a los jefes políticos de la derecha venezolana a que desmovilicen y desarmen al grupo de jóvenes que tienen quemando y matando en la calle, basta ya de violencia”, dijo .

El mandatario añadió que ha pedido ayuda al papa Francisco para atender esta situación porque, aseguró, “no solo tienen jóvenes, tienen niños también en los grupos de enmascarados, en los grupos violentos”.

“Yo sigo haciendo un llamado a la paz, al trabajo, al estudio, no podemos permitir que sigan lanzando jóvenes a la violencia de calle. ¿Tiene futuro un joven que se presta para ir a quemar, a atacar, a lanzar morteros? ¿Tiene futuro un joven que se incorpora a la violencia?”, se preguntó.

Derechos Humanos

La presidenta de la ONG, Control Ciudadano, Rocío San Miguel aseguró en las redes sociales que los cambios en el Alto Mando Militar agravarán los problemas de respeto a los Derechos Humanos en Venezuela.

Indicó que la designación de los 6 Comandantes del Redi a los componentes eran un premio al control del orden interno

En otros tuits de su cuenta @rociosanmiguel , la abogada comentó como un aumento “de pie a la represión”, el ingreso de 20.000 jovenes a la PNB y 20.000 a la GNB.

Previamente, San MIguel había subrayado por la misma vía que, lo ocurrido el lunes (con la muerte de otro joven en Altamira) demostraba que “no solo Padrino López sino ahora Benavides Torres perdieron autoridad frente a subalternos”.

También expresó su impresión que Padrino López y Néstor Luis Reverol se postularán como candidatos a gobernadores en los próximos meses.

Por otra parte, el general Raúl Salazar, ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez entre 1999 y 2001, declaró por su parte a la agencia de noticias AFP que los cambios en la cúpula “son normales y se hacen antes de cada cinco de julio” .

El dato

20 mil jóvenes serán incorporados de manera inmediata a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el mismo número la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según anunció este martes el Presidente Nicolás Maduro.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario