Cancún acoge Asamblea General de OEA en medio de fuertes medidas de seguridad

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia este lunes su cuadragésimo séptimo periodo ordinario de sesiones con la participación de 26 cancilleres en el balneario mexicano de Cancún y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cita anual más importante de la OEA acuden delegados de los 34 países miembros (todos los del continente, salvo Cuba), entre ellos 26 cancilleres, un ministro de Economía y siete subsecretarios o representantes permanentes ante la OEA.

El encuentro de tres días se desarrollará en el exclusivo hotel Moon Palace, que ha sido fuertemente custodiado para garantizar la seguridad de los asistentes.

Las fuerzas de seguridad han instalado cuatro retenes antes de llegar al hotel, ubicado en las afueras de Cancún, y los periodistas y miembros de delegaciones solo pueden ingresar en vehículos oficiales y son sometidos a doble revisión de acreditaciones.

Además, aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan esta ciudad turística ubicada en el sureste de México desde primera hora de la mañana, donde también al menos un centenar de venezolanos se han concentrado en varios puntos para exigir a la Asamblea General que intervenga para frenar la “crisis humanitaria” en el país caribeño.

La Asamblea General, cuyo tema oficial es “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, será inaugurada la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La apertura oficial será antecedida por una reunión convocada a las 2:00PM, en la que los cancilleres buscarán aprobar una declaración con salidas a la crisis de Venezuela, cuyo Gobierno se opone a cualquier mediación de la OEA, después de que la celebrada el 31 de mayo pasado en Washington concluyera sin acuerdo.

En caso de que los ministros no lleguen a un acuerdo -se requiere el voto de 23 miembros-, los 14 países impulsores del encuentro pueden tratar de aprobar una resolución en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o en su defecto emitir una declaración de prensa con su posición sobre la crisis.

En la mañana del lunes, los jefes de las delegaciones y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostendrán un diálogo con representantes de la sociedad civil sobre los retos en derechos humanos, democracia, estado de derecho, desarrollo integral, prosperidad y seguridad, y otro con los observadores permanentes.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario