Frutas suben de precio “de golpe” cada mes

Las frutas volvieron a subir de precio y dejaron de ser una opción para merendar. Los consumidores que antes hacían “mercado” de varios de estos productos para balancear la dieta, ahora se ven obligados a dejar de comprar o reducir las cantidades.

En las expendedoras de frutas hay variedades, lo que no hay son tantas ventas como antes, según se constató en un recorrido por mercados municipales de la capital realizado por el Diario 2001.

En el Mercado de San Martín, un vendedor afirmó que aunque sigue habiendo clientes que las adquieren, se ha visto una disminución. “Yo diría que han bajado alrededor de 10% porque ya está finalizando el año escolar y los padres no compran tantas meriendas, pero yo sí logro vender aún”, aseguró.

Agregó que los precios sí representan un problema porque debido a los constantes aumentos, las personas dejan de comprar ciertas frutas.

“Las cajas de manzanas y duraznos han aumentado todos estos meses. Una caja de manzanas cuesta Bs 250.000 y la de duraznos subió a Bs 60.000”, apuntó.

Las frutas más caras actualmente son las manzanas a Bs 3.000 y 3.500 la unidad; las moras en Bs 6.000 el kilo, duraznos en cerca de Bs 4.000 y parchitas en Bs 5.000.

“Lo que estoy comprando últimamente es mango y cambur, pero desde hace tiempo dejé de llevar manzanas y peras porque están demasiado caras”, dijo una compradora consultada.

El kilo de cambur cuesta Bs 1.800, las fresas se ubican en Bs 2.500, la piña está en Bs 1.000, la lechosa sale en Bs 2.000 el kilo y la manga está fijada en Bs 1.500.

En el mercado de Quinta Crespo, otro comerciante aseguró que se ha visto disminución en las ventas los últimos meses. “Nuestro fuerte es vender coco, las otras frutas también se las llevan pero no con tanta frecuencia”, sostuvo.

En ese comercio, el melón tiene un precio de Bs 2.800 el kilo y el cambur, igual que en el otro mercado, Bs 1.800.

La manga, una de las más vendidas, está entre Bs 2.000 y Bs 2.500 el kilo. La parchita se ubica también en Bs 5.000.

“Yo creo que las ventas han bajado alrededor de 50%. Desde principios de año la gente ha comprado menos”, detalló.

“Actualmente se están llevando la de la temporada, el mago. El cambur ya ni lo piden tanto porque está a Bs 1.800 el kilo, ha aumentado demasiado”, añadió.

Entre otros precios, la mandarina cuesta Bs 2.500 el kilo, la naranja está ubicada en Bs 2.000 aproximadamente y la guayaba tiene el mismo precio.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario