Asamblea Nacional condena a ministro Reverol por “violación” de DDHH

La mayoría opositora del Parlamento venezolano aprobó este jueves una moción de censura contra el ministro de Interior, general Néstor Reverol, acusándole de violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan 66 muertos en 70 días.

El Legislativo responsabiliza a Reverol por “actuaciones” de policías y militares “en violación de los derechos humanos de las personas que han participado en manifestaciones pacíficas durante los meses de abril, mayo y junio”, según el acuerdo aprobado.

El general Reverol, sobre quien pesa sanciones de Estados Unidos por supuesto naroctráfico, fue citado por los diputados a declarar el pasado martes, pero el militar no acudió al Palacio Legislativo.

Los opositores denuncian una “represión salvaje” por parte de militares y de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), bajo mando de Revorol, a quienes acusan de disparar al cuerpo bombas lacrimógenas, perdigones metálicos y canicas.

El gobierno, en tanto, acusó a dirigentes de oposición de promover “actos de terrorismo” para dar un golpe de Estado. El vicepresidente Tareck El Aissami reiteró señalamientos contra el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y otros legisladores.

“Con sus mensajes de odio, han llenado de dolor y muerte las calles de Venezuela”, expresó El Aissami, en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV.

El voto de censura, según la Constitución, implicaría destituir al ministro, pero el acuerdo debe ser remitido a Maduro y, además, todas las decisiones del Parlamento son consideradas “nulas” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo.

Ya el Parlamento, bajo control de la oposición desde enero de 2016 y considerado en desacato por el TSJ en medio de una fuerte crisis institucional, aprobó medidas similares contra otros ministros, pero los funcionarios han permanecido en sus cargos.

Fuente: Canal de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario