Presos políticos de El Helicoide se declaran en protesta permanente por torturas recibidas

Los presos políticos que se encuentran en El Helicoide se declararon en protesta permanente en contra de las torturas a las que aseguran son sometidos.

A través de un comunicado expresaron que en el último mes le han suspendido la visita de familiares, y los mantienen encerrados en celdas sin ventanas las 24 horas al día.

Los privados de libertad realizan cacerolazos y cantan el Himno Nacional como forma de manifestación dentro de sus celdas.

Ante esta situación, los presos políticos responsabilizaron a los comisarios Carlos Calderón y Ulises Rivero de la seguridad de todos los que están en esta cárcel y exigieron al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo actuar “para resguardar nuestros derechos humanos”.

“Llamamos la atención de Amnistía Internacional, de Human Rigths Watch, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República. Exigimos que actúen de inmediato para resguardar nuestros derechos humanos”, concluyeron.

A continuación el comunicado íntegro:

A la opinión pública

6 de junio, cárcel de El Helicoide.- Cuando se cumplen más de 2 meses de protestas continúas por parte de los venezolanos en las calles de manera permanente y pacífica, los presos políticos de la cárcel de El Helicoide, ubicada en Caracas, le informamos al país que nos declaramos en protesta permanente debido a las torturas recibidas.

Cada uno de nosotros desde nuestras celdas caceroleamos, cantamos el himno con todas nuestras fuerzas y protestamos en contra de las torturas recibidas. Esta situación generó que en el último mes se ha suspendido la visita de familiares y abogados varias veces.

No nos dejan salir al sol, ni nos dejan salir a áreas comunes. Debemos permanecer encerrados en celdas sin ventanas 24 horas al día. Es por esta razón que hacemos responsables de nuestra seguridad al comisario Carlos Calderon y a Ulises Rivero.

Recordamos las medidas de la CIDH que tenemos a nuestro favor y las comunicaciones en ese sentido del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas. Llamamos la atención de Amnistía Internacional, de Human Rigths Watch, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República le exigimos que actúen de inmediato para resguardar nuestros derechos humanos. Atentamente,

José Vicente García

Vilca Fernández

Yon Goicoechea

Lorent Saleh

Daniel Ceballos

Juan Giraldo

Andrea González

Ronny Navarro

Gabriel Valles

Alejandro Zerpa

Carlos Pérez

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario