GNB agreden a reporteros durante protesta en Caracas (Foto)

Varios reporteros, incluido el fotógrafo de la AFP Luis Robayo, fueron agredidos este miércoles por militares de la Guardia Nacional durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas.

Robayo denunció que fue golpeado por uniformados que intentaron detenerlo mientras tomaba fotos de los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional en la autopista Francisco Fajardo (este).

“La Guardia Nacional comenzó a pasar en motos. Se acercaron y un guardia me pegó varias veces en la cabeza; me empujaron, caí, me levantaron por el chaleco (antibalas) y la cámara se cayó”, relató el reportero.

Según Robayo, un guardia trató de quitarle la máscara antigases y subirlo a una motocicleta para llevarlo detenido. “Pero uno, el jefe, les pidió que se fueran”, agregó.

Un motorizado que prestaba servicio de transporte al fotógrafo afirmó que los militares le quitaron el vehículo, su máscara antigases y otras pertenencias.

Por su parte, Francisco Bruzco, fotógrafo de la página web Crónica Uno, aseguró al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que miembros de la GNB lo despojaron de la cámara y lo golpearon.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, denunció además que el periodista Kenyer Jaramillo, de Radio Caracas Radio, fue detenido durante unas horas por la Guardia Nacional en El Paraíso (oeste), donde también hubo manifestaciones.

La Fiscalía pidió el 18 de mayo a la justicia medidas especiales para proteger a los reporteros que cubren las protestas.

Las manifestaciones, que exigen elecciones generales, iniciaron hace dos meses y dejan 60 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía, y cerca de 3.000 detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal.

Varios manifestantes denunciaron que los militares disparaban balines, además de gases lacrimógenos y perdigones para dispersar la marcha que no pudo llegar a la Cancillería, en el centro de Caracas.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao (este), confirmó que en ese municipio capitalino fueron atendidos 39 heridos, entre ellos un joven “por impacto de metra (balín) en el hígado” que fue operado y está estable.

El líder opositor Henrique Capriles denunció el pasado lunes que el gobierno ordenó “aumentar la represión” para acabar con las manifestaciones, lo que según él incluye ataques a la prensa.

https://twitter.com/CarmenAndreaRG/status/870044575716528128/photo/1

https://twitter.com/CarmenAndreaRG/status/870048319690731520/photo/1
Fuente: Canal de Noticia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario