Fiscal Luisa Ortega: Constituyente vulnera todas las formas de participación popular

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, consignó este jueves un documento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde rechaza la sentencia emitida por la Sala Constitucional que admiten la propuesta del presidente Nicolás Maduro de ejercer la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Mediante una rueda de prensa Ortega Díaz señaló que con la Constituyente se vulnera la progresividad de los derechos humanos del pueblo venezolano. “Nuestra Constitución establece la progresividad de los derechos humanos que bajo ninguna circunstancia pueden ser desmejorados, y esta sentencia es un retroceso”, dijo.

La fiscal indicó que la Constitución actual se aprobó mediante un proceso de participación y consulta de todo el pueblo a través de varios procesos de referéndum.

En ese sentido agregó que solicitaron al TSJ la aclaratoria de “si perdió vigencia la democracia participativa y democrática en el país”, a lo que agregó que la sentencia N°378 emitida por el TSJ “parece eliminar la democracia participativa y protagónica, lo que le costó mucho al pueblo venezolano”.

Par finalizar recordó las palabras dichas el 2 febrero de 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez, “convoquemos la soberanía popular, pero ¿Acaso le tenemos miedo a la soberanía popular? La soberanía no es nuestra, no es del presidente del congreso, no es de la Corte Suprema, (…) el único soberano aquí en la tierra es el pueblo, es consecuencia es el pueblo quien participa”.

Fuente: 2001

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario