Defensoría del pueblo contabiliza 52 personas fallecidas en dos meses de manifestaciones

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, ofreció un balance este jueves de las personas fallecidas en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, que se registran en el país desde el mes de abril.

 

Mediante una rueda de prensa, el defensor señaló que se han contabilizado 1.119 víctimas, 52 personas fallecidas en las protestas, 13 personas fallecidas durante hechos vandálicos como saqueos, 6 personas han sido asesinadas en barricadas y tres muertos por disparos.

“El 78% de los fallecimientos ocurrieron en los estados Barinas, Lara, Miranda, Táchira y Carabobo”, aseveró.

En ese mismo orden Saab detalló que se ha logrado la privativa de libertad de 35 efectivos por los hechos ocurridos entre abril y mayo.

En ese sentido, también agregó que 3 funcionarios policiales fallecieron durante las manifestaciones opositoras a lo que calificó como “crímenes de odio”.

“En barricadas 5 personas fallecieron en accidentes y dos fueron atacadas con armas de fuego”, dijo Saab a lo que refirió el caso del juez Nelson Moncada asesinado la noche de este miércoles en El Paraíso.

“Rechazamos estas acciones violentas de ciudadanos al ser confundidos por funcionarios públicos, quiero destacar que de ningún lado o de otro se debe avalar estos tipos de delitos”, afirmó.

Asimismo el defensor indicó que es muy necesario que se prohíba el porte de escopetas cargadas de perdigones por parte de la fuerzas del orden.

Resaló que de 20 de las 52 víctimas murieron por armas de fuego. “Solo dos de estos 20 fallecidos han sido detenidos por las autoridades”, aseveró.

Durante la rueda de prensa el Defensor del Pueblo, habló sobre el caso del estudiante Juan Pablo Pernalete, a lo que señaló que sigue dudando de la versión de la Fiscal General, Luisa Ortega y pidió a los organismos encargados “mayor investigación”.

“Hemos hecho una solicitud formal para que se determine finalmente quienes fueron los responsables del hecho”, puntualizó.

Por último, resaltó que este informe será llevado a instancias nacionales e internacionales a fin de que “cese la campaña de odio” contra el gobierno Nacional.

Fuente: Canal de Noticia

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario