17 civiles son procesados por justicia militar

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero aseguró que en el país se siguen procesando a civiles -detenidos durante las protestas- en tribunales militares, aun cuando la Fiscalía General de la República condenó recientemente estas acciones porque a su juicio, son inconstitucionales.

Romero señaló que desde el 1° de abril hasta el pasado sábado fueron detenidos 2.950 manifestantes, de los cuales 1.329 permanecen bajo arresto. Explicó que 355 venezolanos han sido presentados ante la justicia militar y 189 quedaron privados de libertad.

En este sentido, detalló que hay civiles que fueron enviados a la cárcel Santa Ana, Ramo Verde y La Pica ubicada en el estado Monagas las cuales corresponden a jurisdicción militar.

Marino Hernández activista de los Derechos Humanos, rechazó el hecho, pues estima que alrededor de 17 civiles fueron remitidos a centros penitenciarios “no apropiados” a los presuntos delitos por los que se les imputan. “Calculo que de los 189 que siguen presos, 166 quedaron bajo régimen de presentación. Ninguno ha sido liberado”, agregó.

Caídos

A casi dos meses de la jornada de protestas que mantiene la oposición contra el Gobierno Nacional, la cifra de fallecidos asciende a 60 mientras que 1114 personas han resultado lesionadas, según el Ministerio Público (MP) y la ONG Provea.

Ayer, a las 6:05 de la mañana Cesar Pereira, activista de Voluntad Popular de 20 años de edad, fue el último en sumarse a la lamentable lista. El jóven falleció luego de recibir un impacto de metra durante una manifestación que se desarrollaba el pasado sábado en el sector Peñón del Faro, Anzoátegui.

El alcalde de Lechería. Gustavo Marcano, informó que Pereira tras ser herido, fue sometido a una intervención quirúrgica de manera inmediata pero aun así, no logró sobrevivir.

Ante el hecho, el MP comisionó al fiscal 20º del estado Anzoátegui, Luis Gonzalo Galindo, para investigar la muerte del activista político.

La mayoría de las víctimas que ha dejado esta oleada de violencia han sido jóvenes que no alcanzaban los 23 años, específicamente 27 venezolanos, de los cuales seis, eran menores de edad que nacieron en la llamada “Revolución Bolivariana”.

188 reporteros atacados en un mes

El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruíz señaló que en el último mes han registrado agresiones contra 188 trabajadores de la prensa, de las cuales 10 “han sido cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado, en un mayor porcentaje por los efectivos Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ruíz expresó que las últimas semanas han sido muy difíciles para los profesionales de la comunicación, por lo que “no en vano el Ministerio Público ha solicitado medidas de protección especiales para los comunicadores y los trabajadores de los medios de comunicación”.

Por otro lado, el dirigente gremial indicó que SNTP no respalda la Asamblea Nacional constituyente (ANC) propuesta por el Gobierno, porque “no cree que sea el camino para transitar lo que se ha querido hacer ver como el camino a la paz, creo que la paz está en diálogo social, entre sectores porque hay una crisis política evidente”.

Dijo que la ANC no contribuye a la paz porque en principio nace con el rechazo de la mayoría de la población venezolana, “hay un poco más del 50 % de la población que cuestiona la gestión de gobierno, más de la mitad del país no está de acuerdo con este planteamiento“, dijo al tiempo que agregó que “es muy grave que tengamos un nuevo texto constitucional que no tenga el aval de todos los venezolanos y sin duda, esto configura a una mayor polarización”

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario