Dicom cotiza entre Bs 1.800 y 2.200

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció ayer en un comunicado que la banda móvil correspondiente a la primera subasta de Dicom tendrá un rango entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar, lo que eleva la tasa de cambio en 250% y 300%, respectivamente, sobre los 725 bolívares que cotizaba esa misma tasa antes del nuevo mecanismo. Este incrementó representa una devaluación de 67% del bolívar.

El Dicom arrancó con una banda mínima y máxima controlada por el ente emisor en la que los ofertantes podrán hacer la puja luego de registrarse en la página web www.dicom.gob.ve.

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, precisó que una vez la persona haga el registro en el portal, podrá realizar las distintas posturas sobre la compra y venta de divisas.

Las subastas serán las que determinarán el precio de venta, siempre y cuando se encuentre dentro del rango definido por el BCV.

El economista, Henkel García, rechaza este sistema cambiario porque considera que “no son subastas si el Gobierno fija las tasas para ofertar”.

Cada comprador pagará el precio por el que ofertó independientemente del resto de las demandas.

El director BCV, Pedro Maldonado, indicó que a las 8:00 am de ayer se publicó, a través de la página web, el primer llamado a convocatoria, que será declarada cerrada hoy al final de la tarde.

El próximo martes 30 de mayo “estaremos declarando adjudicada la primera subasta de este nuevo sistema de divisas”, explicó en la presentación del nuevo sistema.

El sistema informático generará un tipo de cambio y enviará la información a los operadores para que verifiquen la disponibilidad de los recursos de quienes solicitaron divisas.

A través del nuevo Dicom, las personas naturales podrán optar por hasta 500 dólares trimestrales, con un límite de 2.000 dólares anuales, mientras que las empresas tendrán la opción de comprar el equivalente al 30% de su ingreso bruto mensual, con base en su declaración de impuestos sobre la renta.

En Venezuela existen cuatro tipos de cambio, uno protegido, dirigido a “bienes y servicios identificados como prioritarias”, denominado Dipro; el Dicom, utilizado para el resto de productos de consumos y servicios; el Simadi, un sistema flotante que cotiza una tasa diferente diariamente y el del mercado negro, que ayer cerró en Bs 5.980,75.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario