Explican Dicom con “peras y manzanas”

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino y el director del ente emisor, Pedro Maldonado, ofrecieron el 23 de mayo una rueda de prensa para explicar el funcionamiento del nuevo sistema de subasta del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

La primera convocatoria del Dicom se realizará mañana y cerrará el viernes al final de la tarde. Su operatividad está establecida en el Convenio 38. Un requisito fundamental es la apertura de cuentas prevista en el Convenio 20.

Lobo refirió que quienes deseen participar en el proceso deben tener, como requisito fundamental, cuentas abiertas -en bolívares y divisas en instituciones bancarias- , de acuerdo con lo fijado en el Convenio Cambiario Nº 20.

Para acceder a este nuevo esquema de divisas, las personas naturales, jurídicas y el sector público autorizado deberán formalizar su registro y solicitud a través del portal www.dicom.gob.ve.

Lobo precisó que una vez la persona haga el registro en el portal web, podrá realizar las distintas posturas sobre la compra y venta de divisas.

Posteriormente, el sitio web generará un tipo de cambio, hará una adjudicación inmediata y enviará la información a los operadores cambiarios para que verifiquen la disponibilidad de los recursos de quienes solicitaron divisas previamente.

Explicó que luego de haber hecho la solicitud, los recursos del demandante serán bloqueados.

“Una vez que el operador hace la verificación, devuelve un archivo al Comité de Subastas, ya con la verificación de la disponibilidad de los recursos”, expuso.

La solicitud se remitirá automáticamente al BCV para que comience de manera inmediata el proceso de liquidación a través de los operadores establecidos.

Lobo adelantó que las posturas deben indicar fecha de vencimiento entre 7 y 30 días.

Precio inicial

Los compradores pagarán por cada divisa el precio que propusieron. Además, el tipo de cambio vigente será el que recibirán los oferentes de divisas que participan en la subasta.

Lobo indicó que las personas naturales podrán solicitar hasta 500 dólares trimestrales y un máximo de 2.000 dólares al año, mientras que las jurídicas tendrán acceso a solicitar hasta 400.000 dólares por mes.

Agregó que en total, 10% de lo subastado se va a dirigir a las personas naturales y 30% del ingreso bruto promedio mensual lo obtendrán las personas jurídicas.

Dos subastas

El sistema se regirá por dos tipos de subastas, una ordinaria y otra de contingencia. Esta última busca resolver el desequilibrio entre demanda y oferta.

La primera está abierta a todos los sectores y se rige por las convocatorias oficiales del BCV; mientras que la otra se activará cuando la subasta ordinaria no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida.

Hablan los expertos

@LuisOliveros13 Al final el nuevo Dicom no es nada diferente a lo que tenemos, solo cambiaron a quienes aprueban las divisas. Se vislumbra un nuevo fracaso.

@LuisOliveros13 Así será el negocio con el $ y el poder de quienes están metidos en eso, que el Gobierno sigue inventando sistemas y extendiendo el control.

@Aroliveros El “nuevo Dicom” parece más un nuevo esquema de reparto de divisas, para algunas empresas y sectores.

@HenkelGarcia Es como un “Clap” de divisas. Sistema de “subastas” cuyo precio resultante debe estar dentro de las bandas fijadas arbitrariamente. Es decir, no son subastas.

@GarciaBanchs No hay nada que comentar. Más de lo mismo.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario