Embajador de Brasil retorna a Venezuela (+Video)

Brasil alista un plan de contingencia para una “crisis” migratoria en su frontera con Venezuela, en caso de que se agrave el “conflicto político y social” de su vecino, dijo este miércoles el ministro de Defensa, Raul Jungmann.

El funcionario anunció por otra parte que el “gigante” sudamericano reenviará a su embajador a Caracas, tras una larga ausencia, como un “gesto de buena voluntad”.

Las relaciones bilaterales estaban “congeladas” desde la destitución en agosto de 2016 de la presidente “izquierdista”, Dilma Rousseff, considerada una “aliada” por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Jungmann dijo que la situación en Venezuela, se convirtió en un factor de “inestabilidad para toda la región y en el tema central de muchas discusiones del área de seguridad, tanto en Brasil como en otros países latinoamericanos”.

“Hay que esperar que las cosas mejoren, pero hay que prepararse en caso de que la situación empeore. Un deterioro de la situación implicará una presión migratoria y debemos tener estructuras para recibir y acoger a esas personas en la frontera”, señaló en una rueda con corresponsales extranjeros.

Brasil pasó de recibir un número “insignificante” de venezolanos a “acoger” de 6.000 a 8.000 por día, indicó Jungmann. La mayoría entran y salen cruzando la “extensa” frontera común de 2.200 kilómetros, pero otros se quedan.

El flujo de pedidos de refugio saltó de una única solicitud en 2010 a 1.805 el año pasado.

Jungmann dijo que un conflicto en la potencia petrolera venezolana “podría desplazar hasta 2,5 millones de personas, la mayoría hacia Colombia”, citando un trabajo académico.

“Eso da una idea de la preocupación que tenemos”, señaló.

Embajador

La embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, advirtió este miércoles que Venezuela está “al borde de una crisis humanitaria”, casi en simultáneo con la decisión del gobierno de Maduro de “militarizar el estado de Táchira, fronterizo con Colombia”, luego de que decenas de comercios fueran “saqueados” y dos sedes policiales “incendiadas”.

Jungmann consideró vital que Brasil ayude a encontrar “canales de interlocución” e informó que el embajador brasileño en Caracas, Ruy Pereira, retomará sus funciones: “El próximo lunes, el embajador de Brasil, en un gesto de buena voluntad de Brasil, reasumirá su lugar en Venezuela”.

“No se puede perder ninguna posibilidad de ayudar a una mediación”, apuntó.

Consultado por la AFP, un asesor de la cancillería brasileña aseguró que el regreso del embajador “es un tema que está en estudio, pero aún no ha sido tomada ninguna determinación al respecto”. Más temprano, Itamaraty no disponía de información acerca del asunto.

Pereira había sido llamado a consultas en agosto pasado, el mismo día en que Maduro anunció el retiro de su representante diplomático y ordenó “congelar” los vínculos políticos tras el “impeachment” de Rousseff (2011-2016).

Las reacciones contrarias a la “asunción” del conservador, Michel Temer, incluyeron “roces” con los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Cuba, todos identificados con el “ideario socialista”.

Brasil ha sido muy crítico del gobierno venezolano y expresó reiteradamente “su preocupación” por denuncias de “violaciones” a los Derechos Humanos y adopción de “medidas de excepción” por parte del gobierno.

Asimismo, tuvo un papel activo en el proceso que llevó a suspender en diciembre pasado a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), acusándola de “incumplimiento de sus compromisos comerciales y políticos”, entre ellos la “cláusula democrática” del bloque formado también por: Argentina, Paraguay y Uruguay.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario