Foro Penal Venezolano registra 1991 detenciones en protestas contra el Gobierno

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) ha registrado 1.991 detenciones de manifestantes desde el 4 de abril pasado, luego del inicio de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según dijo este martes a Efe el director ejecutivo de la organización, Alfredo Romero.

Del total de retenciones “relacionadas con las protestas antigubernamentales, permanecen aún detenidas 653 personas”, precisó Romero que además indicó que la mayoría de estas aprensiones son, a su juicio, “detenciones arbitrarias”.

De ese número de personas aún detenidas, 404 están a la espera de un fiador (pagador de fianza), luego de que los tribunales impusieran medidas de fianza para su liberación, lo que calificó el director de la ONG venezolana como una detención “arbitraria” porque, dijo, fue una medida decidida unilateralmente por la corte sin actuación de la Fiscalía.

Otros 92 detenidos “están por presentarse en tribunales, y 157 personas han quedado privadas de libertad”, por distintos delitos relacionados con la violencia en las protestas.

Romero indicó que además hay otro número de detenidos que no está incluido en esta cifra porque están siendo procesados por tribunales militares, y los abogados del Foro Penal aún están procesando las causas.

Hasta el momento “se han presentado en tribunales militares al menos 116 personas”, dijo Romero que explicó que este número incluye a detenidos por hechos vinculados a las protestas y otros por saqueos.

Las manifestaciones que se han desarrollado durante más de un mes en contra del Gobierno de Nicolás Maduro han degenerado, la mayoría de ellas, en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad que han intentado disolver las protestas e impedir el paso de manifestantes.

Algunas otras han dado pie a acciones de vandalismo, saqueos y destrozos a comercios y sedes de organismos públicos.

Bajo esos escenarios han fallecido 37 personas, y se han reportado centenares de personas lesionadas y afectadas por la violencia y los enfrentamientos.

Fuente: 2001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario