Presos “privilegiados” de Tocuyito tienen su propia emisora radial

Cuando hablamos del penal de Tocuyito, solo por referencia solemos imaginarnos un centro de reclusión en dónde impera la anarquía, la violencia, armas drogas, entre otros, tal vez por los comentarios de terceros nos hacemos una imagen de un lugar en donde permanecen privados de libertad, cómo un sitio en donde jamás podrá haber algo positivo, pero un importe grupo de quiénes a diario viven dentro de este reclusión, tienen una historia distinta que contar y que muchos de los que están afuera desconocen.

El equipo de Notitarde de manera exclusiva logró ingresar al centro de reclusión a petición de un grupo de internos, quienes quieren enviarle un mensaje a la colectividad de que si se puede hacer algo positivo, durante el tiempo que pagan por sus errores cometidos en el pasado.

Al ingresar al centro de reclusión la expectativa de observar armas, cómo se comenta crecía, pero al menos quién suscribe no pudo corroborar por sus propios medios que esta situación sea cierta, aunque esto no implique que sea mentira, tal vez por la visita se tomaron las medidas preventivas y por eso no quedaron en evidencia, lo que sí se apreció fue una serie de tarantines, como en estado de abandono a lo largo del pasillo principal, pequeños grupos entre 6 y 8 personas a lo largo del pasillo, pero la mayoría de la población al menos no era visible a nuestro paso, a lo lejos si se pudo apreciar dos personas, uno con una bandeja con arepas y tequeños y otro con otra bandeja con golosinas y cigarros, como si fueran vendedores ambulantes, que se ocultaron rápidamente al notar la presencia de personas extrañas.

Fue así como tras caminar por un largo y deteriorado pasillo, impregnado de mal olor, llegamos al pabellón 5, allí un pequeño cuarto sirve como sede a una emisora comunitaria, La Voz de Cristo 87.7 FM, estación radial escuchada en el municipio Libertador y el sur de Valencia, allí nos recibió el pastor Luis Rivas, encargado de este medio de comunicación, con una bendición y su rostro iluminado con una sonrisa, agradece la visita del equipo de Notitarde y lo primero que señala es que “en el penal de Tocuyito no todo lo que pasa es malo “.

Rivas, comentó que durante los seis años que tiene al aire la emisora, cerca de “46 muchachos se han formado como locutores y operadores, muchos de ellos ya en libertad, han incursionado en el campo radial”.

Relató que la programación de la radio es variada, cuentan con programas infantiles, musicales, religiosos y de entretenimiento, sin caer en la política, en lo particular comentó, utiliza el espacio radial, cómo “una ventana de libertad, dónde damos orientaciones a nuestros oyentes sobre diversos temas”.

En su caso particular, hace referencia sobre el retardo procesal, lo que para él ha llevado a que muchas personas inocentes, se encuentren recluidos en ese centro de reclusión.

“Aquí uno si puede cambiar, quienes han cometido un delito pueden rectificar y mejorar y salir de aquí totalmente cambiado, lo importante es no caer en el ocio y buscar en que invertir el tiempo libre” comentó.

Creencia religiosa

Dentro del recinto carcelario, que en la actualidad tiene una población de 8 mil reos aproximadamente, existen 12 iglesias internas, Alexander Cuadros, uno de los 40 pastores que hay en el penal detalló que dentro de la cárcel cuentan con mil 500 nuevos creyentes y unos 700 bautizados que “claman por la paz y la tranquilidad de toda Venezuela, Tocuyito agradece el apoyo constante de todos los que trabajan en el Ministerio de Servicios Penitenciarios, dando esperanza y fortaleciendo la fe de todos aquellos que anhelan su regreso a casa”.

Agregó que “Aquí en Tocuyito, más es lo bueno que lo malo, este es un penal que está en paz, tranquilidad gracias al poder transformador de Dios. Esta es la única cárcel donde por tres horas diarias hay 8 mil hombres alabando a Dios, en el comedor, pidiendo paz”.

Luego de este par de encuentro, el recorrido continuó, un tercer pastor que no quiso dar su nombre, nos guió hasta las canchas de futbol sala, campo de béisbol y cancha de basquetbol, durante el trayecto, tratamos de tomar por un pasillo y el religioso que nos acompañaba expresó rápidamente “por medidas de seguridad no podemos pasar por allí”.

Se le consultó sobre la existencias de armas largas, cortas y blancas dentro del recinto carcelario a la que mostró una actitud evasiva y expresó que “nuestra única arma es la poderosa palabra del señor”, insistimos y le consultamos sobre la existencia de la figura del “pran” y tras un breve silencio y bajar la mirada su respuesta fue “nuestro único líder es Dios”.

El deporte presente

Como parte de las actividades deportivas, con la que cuentan los internos del Penal de Tocuyito, está la práctica de béisbol, basquetbol y futbol, tres categorías que cuentan con instalaciones para su práctica.

Según los datos aportados por los internos, en el lugar se desarrollan encuentros deportivos con equipos locales y foráneos, donde participan un importante número de privados de libertad, quienes ocupan gran parte de su tiempo en prisión para prepararse en sus respectivas disciplinas deportivas.

En una próxima entrega, se aportarán más detalles del recorrido a lo interno del penal y de las actividades que desarrollan los presos.

Fuente: Canal de Noticia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario