Nat King Cole: Una leyenda inolvidable de la canción

Nathaniel Adams Cole, mejor conocido en el mundo artístico como “Nat King Cole”, nació en Montgomery, al sur de los Estados Unidos (EEUU) el 17 de marzo de 1919.

El cantautor estadounidense fue uno de los astros más simbólicos en la historia de la música norteamericana.

Su nombre es sinónimo de una leyenda que dejó plasmada en sus piezas, la mayoría éxitos de ventas a nivel mundial.

Años de aprendizaje

Nat aprendió a tocar el piano gracias a su madre, y el hecho de pertenecer a una iglesia le enseñó mucho sobre música gospel.

La familia del astro, vivía en un barrio de Chicago famoso por su vida nocturna y sus clubes de jazz. Esto motivó a Nat a ligarse al jazz tras escuchar a artistas como Louis Armstrong o Earl Hines.

Fue en el año 1936 cuando el joven de color inició su carrera artística junto a su hermano, lanzando su primer demo; sin embargo, fue un año después que se materializa su carrera profesional al formar la agrupación “King Cole Trio” junto a Oscar Moore y Wesley Prince.

Para la mitad del siglo XIX aparece “Mona Lisa”, una balada que al inicio no gustaba mucho a Nat, pero que irónicamente llegó al número uno en ventas y logró distribuir 3 millones de copias.

A partir de ese momento se inició una nueva etapa en su carrera, y se convirtió principalmente en cantante de baladas sin olvidar sus raíces en el jazz.

En los medios

Nat King Cole también incursionó en el mundo de la locución, convirtiéndose en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio.

Poco tiempo después apareció con un programa propio en la televisión llamado “Nat King Cole Show”. Este programa que realizó 64 episodios, salía al aire semanalmente por la NBC-TV.

Romances

Estuvo casado dos veces: con Nadine Robinson de 1937 a 1948, y con Maria Cole de 1948 hasta su fallecimiento. Fue padre de la también cantante Natalie Cole, quien falleció en 2016.

Natalie Cole, fue cantante de jazz, soul y R&B, ganadora de varios discos de platino y heredera de la leyenda de su padre. Natalie siguió con el legado musical de su padre durante décadas.

Un éxito inolvidable

Este tema fue relanzado a principios de los años 90 incorporándole la voz de su hija Natalie Cole en una dúo histórico.

Para muchos la canción más famosa de Nat King Cole es “Unforgettable” (Inolvidable), que es una de las baladas románticas más escuchadas de todos los tiempos.

Baladas en Español

A pesar de ser un cantante norteamericano, esta no fue una brecha para poder incursionar en otros mercados y hacer llegar su talento en español.

Entre las canciones más reconocidas y escuchadas por la comunidad latinoamericana se encuentran “Quizás, Quizás Quizás”, “Bésame Mucho”, “Solamente una vez”, “Perfidia” y “Ansiedad”, del compositor venezolano Chelique Sarabia.

“Bésame Mucho”

“Ansiedad”

“Quizás, Quizás, Quizás”

Su muerte

La muerte de este cantante significó un gran dolor para la palestra musical además de lo duro que resultó haber caído en manos de una de las enfermedades más mortales del mundo: El cáncer.

Fue para 1965, que el cantante afroamericano perdió la vida en una lucha contra el cáncer de pulmón, el cual adquirió como consecuencia de su adicción por el tabaco.

Fuente: Globovision

Comentarios desde Facebook

Sé el primero en comentar

Deja un comentario