Venezuela alega fraude en contrato de $1,3 billones con empresa extranjera

La disputa legal entre Pdvsa y la empresa PetroSaudi International se debe las presuntas irregularidades en el arrendamiento por parte de la estatal pública de una plataforma de perforación para extraer gas natural

El gobierno de Venezuela investiga presuntos actos de corrupción en la gestión de 1,3 billones de dólares suscritos en un contrato entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la compañía PetroSaudi International, co-fundada por un príncipe Saudí.

El inspector general de Venezuela -procurador- recomendó el 6 de marzo al Ministerio Público investigar a cinco ejecutivos de Pdvsa, algunos activos o que antes trabajaron en la compañía. En la recomendación, el cargo que se indica es malversación de fondos y la acción específica es el pago de tarifas a precios “inflados” en el arrendamiento de una plataforma petrolera, todo de acuerdo con una copia de la petición del procurador adquirida por The Wall Street Journal.

Los periodistas Anatoly Kurmanaev y Bradley Hope explicaron en su nota que la plataforma, llamada PetroSaudi Saturn, era la segunda plataforma de perforación de la compañía saudí arrendada por Pdvsa para extraer y aprovechar sus reservas de gas.

Un vocero de Pdvsa no quiso comentar nada con respecto a los contratos que tiene la empresa pública con PetroSaudi, al alegar que hay disputas legales entre las dos compañías.

El Ministerio Público y la Asamblea Nacional iniciaron dos investigaciones por separado sobre estos contratos en los últimos meses, dijeron fuentes oficiales de ambas entidades.

El procurador general, que sería el responsable de presentar los cargos, no respondió a las peticiones por comentarios al respecto.

Abogados de PetroSaudi dijeron que la compañía extranjera no estaba al tanto de que hay investigaciones sobre el caso en Venezuela. Los defensores dijeron que las averiguaciones del gobierno venezolano sobre los contratos tienen motivaciones políticas e indicaron que estas buscan causar daños a sus clientes con respecto a la disputa comercial que tienen con Pdvsa.

De acuerdo con los abogados de PetroSaudi, un tribunal de Londres ordenó este lunes a Pdvsa pagar 130 millones de dólares a la empresa, por facturas que no fueron pagadas debidamente. Pdvsa ha dicho que va a apelar el caso en la Corte Suprema del Reino Unido. Por otra parte, la estatal venezolana también demandó a PetroSaudi en la corte de arbitraje de las Naciones Unidas en París, al alegar que su contraparte no cumplió con los términos del contrato sobre la plataforma petrolera.

Fuente: El Nacional

Sé el primero en comentar

Deja un comentario