Medellín, refugio de dirigentes venezolanos que escapan de la persecución

A la ciudad colombiana han ingresado 6.000 venezolanos desde septiembre de 2016

La ciudad de Medellín, en Colombia, se ha convertido en el refugio de muchos dirigentes opositores que salieron del país para evitar ser detenidos por el gobierno venezolano. Tal es el caso de José Luis Guerrero, concejal del municipio Bolívar, en el estado Táchira, quien se fue del país hace más de un mes.

El dirigente de Voluntad Popular obtuvo una visa de turismo del país vecino. Ahora tramita un documento para que se le otorgue asilo político. El mismo caso se repite con Tony Vitola, dirigente de la tolda naranja que lleva un mes y medio en la ciudad, reseñó un reportaje del portal El Colombiano.

No obstante, no son los dirigentes los únicos que emigran al país cafetero. De acuerdo con cálculos de Vitola, por las manifestaciones que han realizado y los contactos en redes sociales, desde septiembre de 2016 a la fecha han entrado 6.000 venezolanos, la mayoría con visas de turista. Hoy mantienen el estatus de indocumentados.

“Esto es toda una paradoja: hace apenas unas décadas Venezuela era uno de los sueños de los colombianos para buscar mejores oportunidades de vida y empleo, hoy somos nosotros los que tocamos puertas en este país”, comentó Carlos Alberto Ruiz, un economista venezolano que salió del país luego de que la empresa en la que trabajaba cerrara sus puertas.

Fuente: El Nacional

Sé el primero en comentar

Deja un comentario