Caraqueños, en riesgo de contraer seis enfermedades por agua contaminada

Expertos recomendaron en un foro filtrar y hervir el agua de 10 a 15 minutos, a pesar del uso de filtros domésticos

Leonor Pocaterra, médico parasitóloga de la Escuela de Medicina José María Vargas, indicó que los venezolanos están en riesgo de contraer hasta seis tipos de enfermedades parasitarias en Caracas por consumir agua contaminada con heces, a pesar de las medidas de potabilización.

Durante el foro El Agua en Caracas, Escasez y Riesgos, explicó que afecciones como la helmintiasis, ascariasis o trichuriasis pueden ser asintomáticas y atribuyó a la escasez de agua la incidencia de otras patologías como la enterobiasis, escabiosis o piodermis, transmitidas por contacto directo a través de la piel, como consecuencia de la falta de higiene.

La especialista explicó que los filtros no erradican en su totalidad las bacterias de tamaño microscópico, por lo que exhortó a la población a hervir el agua de 10 a 15 minutos antes de consumirla. Aconsejó a las personas asistir al médico en caso de presentar pérdida de peso repentina, apatía, migrañas erráticas o diarrea.

Al referirse a las enfermedades parasitarias intestinales, Pocaterra indicó que los microorganismos, cuando entran en contacto con la mucosa humana, se alojan en el intestino delgado en el que se reproducen con rapidez y pueden causar gastroenteritis. Insistió en que ante la disminución de los controles de calidad y potabilización es indispensable hervir el agua para erradicar la presencia de huevos, quistes u oosquistes parasitarios.

“Es muy importante lavar muy bien la ropa y tenderla al sol. Se deben mantener las uñas y las manos limpias para evitar nuevamente llevar el parásito a la boca y consumirlo”, señaló. Se refirió a la oxiuriasis, una dolencia causada por el gusanoEnterobius vermicularis, transmitido por contacto directo de piel a piel. Añadió que la falta de aseo personal es una de las principales causas por las que se repite el ciclo parasitario.

En el foro también intervino José María de Viana, ingeniero civil y ex presidente de Hidrocapital, quien se refirió a la escasez y calidad del agua. Puntualizó los desaciertos que, a su criterio, comete el Ejecutivo nacional en materia hidrológica y explicó que desde hace 7 años 3.000 litros de aguas negras que van del trasvase de Taguaitaguai al río Tucutunemo, a través de un tubo, desembocan en la reserva de Camatagua, principal fuente de abastecimiento de la Gran Caracas.

“Como consecuencia de toda esa contaminación y por el uso excesivo de fertilizantes se produjo un proceso mediante el cual Camatagua se llenó de algas y toda la fauna natural murió”, contó De Viana, al tiempo que añadió: “Cuando le entregué la presidencia de Hidrocapital a Jacqueline Faría, entraba a Caracas 20.000 litros de agua; hoy en día solo 15.000”.

El ingeniero destacó que en los últimos 20 años la población creció 30%, lo que obliga a la incorporación de nuevas obras. “Solo en Caracas hay 3.000 kilómetros de tuberías de aguas blancas y muchas fugas ni siquiera son visibles; hay que poner a trabajar las plantas de tratamiento y eliminar los trasvases; el sistema debe ser manejado profesionalmente”.

Fuente: El Nacional

Sé el primero en comentar

Deja un comentario